IA, Robotica, y el Futuro de la Agricultura de Precision

Desde el analisis de millones de imagenes satelitales, al hallazgo de cepas saludables de microbiomas de plantas, estos emprendimientos estan levantando mas de US$500 millones para llevar la IA y la robotica a la agricultura.

Los emprendimientos tecnologicos agricolas han levantado mas de US$800 millones en los ultimos 5 años. Los acuerdos de estos emprendimientos, que usan la robotica y el aprendizaje automatico para resolver problemas en la agricultura, comenzaron a ganar fuerza en el 2014, en alineacion con el interes creciente en la Inteligencia Artificial (IA) a lo largo de muchas industrias como la industria del cuidado de la salud, las finanzas, y el comercio.

Organizaciones de capital de riesgo como Bessemer Venture Partners, Accel Partners, Khosla Ventures, Lux Capital, y Data Collective, han invertido en empresas de drones multiproposito y vision artificial, con foco en aplicaciones para la agricultura, como DJI y Orbital Insight, asi como en emprendimientos tecnologicos agricolas como Blue River Technology. traducido por agriculturers.com. Algunas grandes corporaciones como Monsanto y Syngenta, que son inversionistas activos en tecnologia agricola, tambien han respaldado a empresas como Resson y la anteriormente mencionada Blue River Technology.

5 casos del uso de IA y robotica en la agricultura:

Analisis de imagenes satelitales: el analisis de imagenes satelitales proporciona un entendimiento a nivel macro de las practicas agricolas. Los datos geoespaciales pueden proporcionar informacion de los patrones de distribucion de los cultivos en todo el mundo y del impacto de los cambios climaticos en la agricultura, entre otras aplicaciones. traducido por agriculturers.com. Los emprendimientos aqui, estan usando el aprendizaje automatico y los algoritmos de vision artificial para clasificar los datos, y extraer informacion significativa a partir de millones de estas imagenes satelitales.

Orbital Insight ha levantado un total de US$78,7 millones en financiamiento, incluyendo una ronda de serie C de US$50 millones en Q1’17 respaldada por inversionistas como Lux Capital, Sequoia Capital, y Google Ventures. Sus soluciones para la agricultura incluyen un modelo para predecir el rendimiento de cosecha.

Monitoreo en el campo: esta categoria incluye a fabricantes de drones con foco en la agricultura, asi como emprendimientos que trabajan con algoritmos de vision artificial para el procesamiento de datos recabados por drones y otros tipos de camaras en terreno. traducido por agriculturers.com. Los emprendimientos que fabrican drones y que se centran en tareas como la inspeccion en terreno y estudios topograficos para industrias como la agricultura y la construccion, fueron protagonistas de 41 acuerdos el año pasado, el mayor numero de acuerdos en la categoria de robotica empresarial en el 2016, mas que los 22 del 2015.

En el lado de los softwares, empresas como Prospera usan tecnologia de vision artificial de alto aprendizaje para el monitoreo de cultivos en tiempo real.

Evaluacion de cultivos y calor del suelo: los emprendimientos en esta categoria utilizan el aprendizaje automatico para predecir el efecto de varios microbios en la salud de las plantas (Indigo Agriculture) e identificar las mutaciones geneticas en patogenos que puedan resultar dañinas para la planta, entre otras cosas.

En el Q2’17, Benson Hill Biosystems levanto US$25 millones en serie C. Este emprendimiento utiliza un motor cognitivo, CropOS, para identificar los pasajes geneticos en plantas que podrian mejorar la fotosintesis. En el Q3’16, la empresa de Massachusetts, Indigo, levanto una ronda de serie C de US$100 millones de los inversionistas Alaska Permanent Fund y Flagship Pioneering.

Robots agricolas: esta categoria incluye a robots de tierra que llevan a cabo varias tareas agricolas.

Blue River Technology esta desarrollando robots que usan vision artificial para «ver y rociar» malezas en plantaciones de algodon. traducido por agriculturers.com. El ganador de la Fundacion Nacional de Ciencia, esta respaldado por los inversionistas Data Collective y Khosla Ventures.

Otro emprendimiento, Abundant Robotics, que se desprendio de SRI International el año pasado, levanto US$10 millones a partir de inversionistas como Google Ventures y Yamaha Motor Ventures para desarrollar robots recolectores de manzanas.

Analisis predictivo: los emprendimientos en esta categoria, usan modelos de aprendizaje automatico para Investigacion y Desarrollo (ID) agricola, analisis de temporadas, modelacion de escenarios diferentes del mercado, y la optimizacion de costos del negocio, entre otras aplicaciones.

El emprendimiento español ec2ce levanto US$1 millon en el Q1’17. La empresa de Colorado aWhere levanto US$7 millones de AgFunder, Aravaipa Ventures, y Elixir Capital en el Q3’14, y una ronda de boletos convertibles por US$3 millones, el año siguiente.

Emprendimientos de IA y Robotica en la agricultura

Empresa Categoria Inversionistas Financiamiento total (Millones de dolares)

Abundant Robotics Agricultural robots Comet Labs, Google Ventures, KPCB Edge, SRI International, Tellus Partners, Yamaha Motor Ventures $10.00

Agri Eye In-field monitoring 1991 Open Data Incubator $0.15