Cuidados de la palmera

Las palmeras son plantas muy resistentes siempre que se hayan elegido especies adaptadas al clima de nuestro jardín. Puedes buscar palmeras por clima en la guía de plantas.

Plantar palmeras

El trasplante o plantación de la palmera en nuestro jardín conviene realizarlo en primavera o verano. Debemos abrir un hoyo amplio proporcional a la altura de la palmera para garantizar una buena sujeción de la palmera al suelo.

El hoyo se debe rellenar con tierra ligera y rica en materia orgánica favoreciendo siempre un perfecto drenaje.

Regar palmeras

Los primeros años debemos realizar riegos copiosos y frecuentes pero sin encharcamientos. Una humedad excesiva de las raíces puede provocar enfermedades con hongos.

Para mantener las raíces más frescas es recomendable cubrir el suelo con algún acolchado vegetal como corteza de pino.

Después de varios años la palmera se irá haciendo más resistente a la sequía.

Proteger a las palmeras del frío

Mientras la palmera sea joven será más vulnerable al frío. Para protegerla de las heladas del invierno podemos envolver las hojas y la yema con una tela porosa que permita la aireación aislando del frío las zonas más sensibles de la palmera.

Al acolchado del suelo mantendrá mejor protegidas del frío a las raíces de la palmera.

Poda de las palmeras

Algunas especies de palmeras tiran por sí solas las hojas inferiores que se van secando pero hay especies que van acumulando hojas secas alrededor del tronco tomando un aspecto feo y descuidado, además de servir de nido y cobijo para ratas u otros animales poco convenientes en el jardín.

Por ello, es necesario realizar una poda de las hojas secas de las palmeras cada 2 ó 3 años. No deben eliminarse nunca las hojas verdes, sólo hojas secas o enfermas.

En el caso de palmeras de troncos altos se debe contratar el trabajo a profesionales especializados. Se trata de un trabajo delicado que debe hacerse con las herramientas y equipamiento adecuado para evitar daños en la palmera y accidentes personales. Consultar más información para la poda de las palmeras.

Control de plagas y enfermedades

Al igual que ocurre con el resto de plantas, debemos estar atentos para detectar la presencia de insectos que puedan convertirse en plaga. La mejor forma de evitar plagas es crear un ecosistema sano con biodiversidad de plantas y animales beneficiosos que mantengan el equilibrio en el jardín

Hay una plaga que está atacando a muchas palmeras en Europa, la plaga del picudo rojo, un escarabajo que se introduce en el tallo de las palmeras en forma de larva.

Si detectas que las hojas de la palmera están inclinadas hacia abajo y que las hojas centrales empiezan a marchitarse comprueba si hay picudo rojo. Si es así, debes actuar rápido para evitar la muerte de la palmera. Te indicamos varios tratamientos ecológicos contra los escarabajos picudo rojo.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados