EL NEGOCIO DE ENGORDAR POLLOS

El ciclo completo en los pollos de engorde dura aproximadamente seis semanas, dividido a su vez en dos fases: Cría o iniciación: comienza desde el primer día de nacido (llamado pollito de un día) hasta que completa 24 o 28 días de vida, es decir, cuatro semanas.

Imagen relacionada

También se puede medir por el consumo de alimento concentrado, que al final de la cuarta semana debe estar entre 1.200 a 1.500 gramos por ave, cuya formulación es rica en proteínas (en cantidad no menor al 21 por ciento), energía y suplementos de calcio y vitaminas.

El pollito de un día lo puede adquirir en las plantas de incubación que funcionen en su zona o a través de distribuidores reconocidos.

Engorde o finalización: va desde la cuarta hasta la sexta semana de vida (42 días), cuando ya está listo para sacrificio.

Al igual que en la fase de cría, el pollo al final del ciclo habrá consumido entre 2.800 y 2.900 gramos de concentrado por animal y registrará un peso entre 1.800 y 2.500 gramos.

Hay que recordar que los machos son los que registran los pesos más altos, en un período de tiempo más corto; por lo tanto debe separar las hembras de los machos.

La dieta alimenticia para engorde cambia en su formulación, prefiriéndose mayores porcentajes de energía que de proteínas (en cantidad no mayor a 18 por ciento).

Aspectos importantes

Para el éxito de la explotación avícola de engorde, no importa su tamaño, el productor debe trabajar bajo unas directrices (todas correlacionadas) que permitirán lograr unos índices de producción y productividad para que la avicultura sea un negocio , anotó el médico veterinario Néstor Mossos, funcionario del ICA.

Los aspectos que se deben considerar son los siguientes: Las características que inducen al pollo para convertir el alimento en carne (genética) vienen ya definidas en el pollito de un día. Para ello, las compañías incubadoras trabajan en la producción de líneas comerciales mejoradas de pollitos (derivadas de las razas) que logren la producción de carne deseada.

La nutrición es otro aspecto del que se han encargado las empresas productoras de alimentos balanceados, cuyas formulaciones permiten lograr una mayor producción y productividad de las aves.

Por ejemplo, si suministra concentrados de calidad, pero el animal no proviene de una línea genética mejorada para que soporte la dieta, el negocio se echará a perder.

Los principales componentes nutritivos del alimento concentrado son proteína, energía y suplementos de calcio y vitaminas. Las proteínas provienen de alimentos como las tortas de soya, algodón y ajonjolí y harinas de pescado, de sangre y de carne; la energía procede principalmente del maíz.

Por último, la sanidad es muy importante, ya que las reproductoras mejoradas transmiten a la progenie (pollos de engorde) los anticuerpos necesarios para la protección contra enfermedades durante los primeros días de vida; lo anterior no quiere decir que se ignoren los planes de vacunación de rigor.

Las principales vacunas que se aplican son contra la enfermedad de Marek (cuya vacunación la hacen las incubadoras a los pollitos de un día), contra la enfermedad de Newcastle y Gumboro.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados