El Riego por Goteo: Ventajas y Desventajas

El riego por goteo es un metodo de aplicacion de agua, nutrientes y agroquimicos directamente a la zona radicular de las plantas en proporcion controlada, lo que permite obtener maximos resultados en produccion y calidad de cosecha y minimizar al mismo tiempo el uso del agua, energia y otros recursos.

Al controlar la frecuencia y la proporcion en que el agua es aplicada, la humedad del suelo se optimiza. Las grandes variaciones en la humedad del suelo causan estres a las plantas y afecta el crecimiento y la produccion. El riego por goteo es una herramienta de manejo de cultivos, que cuando se opera correctamente, minimiza el estres en las plantas.

variaciones de humedad en el suelo

En el grafico anterior se visualiza las variaciones de humedad producidas por 3 diferentes metodos de riego. La imagen de la izquierda corresponde a las variaciones de humedad producidas por el riego por goteo. Puede verse como los valores de humedad se mantienen cerca de la Capacidad de Campo (humedad optima). En la imagen central se muestra las variaciones de humedad producidas por un riego por aspersion y en la de la derecha aquellas variaciones producidas por el riego por gravedad, donde debido a ciclos o intervalos de riego mas largos, se produce un mayor estres hidrico.

Normalmente, con un buen diseño, instalacion, arranque inicial y manejo adecuado del sistema, con el riego por goteo se pueden obtener los siguientes resultados:

Incremento en la produccion

Cultivo con mayor calidad

Ahorro en el consumo de agua y energia

Ahorro en la utilizacion de fertilizantes y agroquimicos

Reduccion en lavado de suelo y drenaje

Menor incidencia de malezas, dado que queda seco el entresurco y menor compactacion del suelo.

El desarrollo de la tecnica de riego por goteo ha marcado un antes y despues en la tecnologia de produccion de cultivos y ha permitido un avance sustancial en otros aspectos, tales como la optimizacion en el uso de pesticidas hasta posteriores desarrollos como el cultivo en invernaderos y los cultivos hidroponicos.

El Aparecimiento de la Cinta de Riego por Goteo

La tecnologia original del riego por goteo, bajo el concepto de riego localizado, buscaba proveer a la planta con una fuente de agua en puntos focalizados. Esta tecnologia evoluciono en diferentes diseños de emisores discretos  para proveer un mejor control, los cuales evolucionaron desde aquellos que funcionaban con flujo laminar (muy propensos al taponamiento) hasta los de flujo turbulento, que son el estandar actual.

De cualquier manera, esta tecnologia que utiliza goteros insertados o incorporados dentro de la manguera, no es el metodo mas economico de riego de precision para muchos cultivos. Aun se utiliza en cultivos de alto valor perennes o semi-perennes. Para cultivos de ciclo corto y alto riesgo, como las hortalizas, grandes inversiones en tecnologia de riego por goteo con manguera de pared gruesa, no es una opcion atractiva.

Para enfrentar esta situacion, la tecnologia de la cinta de riego por goteo fue desarrollada con muchas ventajas, entre las cual se incluyen las siguientes:

Provee la tecnologia de riego de precision de menor costo disponible en el mundo

Ofrece al usuario una variedad de emisores a diferentes espaciamientos sin costo adicional

Crea literalmente una pared de agua  o una una banda humedecida para un desarrollo optimo de las plantas con la mas alta eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y agroquimicos.

Es facil de transportar e instalar, ya sea manual o mecanicamente

Es facil de manejar debido a lo compacto y simplicidad de su diseño.

Es un componente clave en la tecnologia moderna de cultivos lo cual incluye la utilizacion de acolchados plasticos, fertigacion y quimigacion.

En la actualidad, ademas de la cinta de riego por goteo de pared delgada, tambien se fabrica la manguera de riego con pared delgada y con gotero incorporado, la cual se prefiere en las condiciones de campo mas exigentes, dado a su mayor resistencia al taponamiento.

Desventajas del Sistema de Riego por Goteo

Como cualquier tecnologia, el riego por goteo tambien tiene desventajas que es necesario tomar en cuenta. Unos de estos problemas es el taponamiento de los goteros por problemas de presencia de materia organica en el agua, especialmente en aguas superficiales y/o hierro, particularmente en el caso de aguas subterraneas.

Normalmente, los malos resultados en proyectos con riego por goteo estan asociados a un pobre planeamiento del sistema. Por ejemplo, un aspecto relevante y no siempre tomado en cuenta, es analizar la calidad de las aguas que se van a utilizar para riego. A priori debe conocerse el tipo de problema a enfrentar para diseñar un sistema de filtrado que resuelva los problemas previstos.

El otro problema es un mal funcionamiento hidraulico del sistema por un pobre diseño del sistema, asociado a falta de experiencia del diseñador o a herramientas de diseño inadecuadas. Por esta razon, una buena asesoria tecnica es vital para garantizar los resultados de una tecnologia de riego que esta proyectada a ser el futuro del riego por sus enormes beneficios, no solo en el aspecto de ahorro de agua y energia (reduccion de costos de operacion) sino tambien en los resultados en terminos de cantidad y calidad de la produccion.