Estrategias para la confección y utilización de silajes

Cuando se analiza la incorporación del silaje (de maíz o sorgo), son varios los aspectos a considerar, en el logro de un alimento que estabilice la alimentación a lo largo del año.

Antes de desarrollar cualquier otro aspecto debemos destacar que con la confección de silajes se obtienen dos ventajas inmediatas: Se cuenta con un alimento, de alto volumen y excelente calidad que permite estabilizar la alimentación a largo del año evitando la toma de decisiones apresuradas ante contratiempos climáticos y se desocupan los lotes en forma anticipada con la consiguiente ventaja en las rotaciones de los cultivos.

Aspectos a considerar para éxito en la obtención de silaje de calidad

Estrategias para la confección y utilización de silajesSi ya es muy claro y necesario que para obtener un silaje de calidad, como primera medida deben elegirse materiales que tengan un Stay Green largo; y que el momento de cosecha óptimo para el maíz es cuando el grano se encuentra en un tercio de línea de leche, momento en el que se obtiene la máxima digestibilidad del material con una alta producción de materia seca, la cual es de aproximadamente el 35% en ese punto, también es correcto afirmar que el tamaño de picado óptimo desde el punto de vista nutricional y para la obtención de una buena fermentación es de aproximadamente 1,5 cm., con un buen partido del grano, buscando siempre uniformidad de picado.

Respecto a la altura de corte, dice Pablo Cattani, experto en la materia que “si bien existe una costumbre arraigada de cortar lo mas bajo posible para cosechar la mayor cantidad de material, lo óptimo es cortar a una altura de aproximadamente 50 centímetros”.

El Almacenaje

Los métodos de almacenaje se pueden dividir en dos grandes grupos.
-Silos aéreos, ya sea que se cuente con alguna estructura para la compactación o no.
-Silos bolsa, en bolsas de 9 pies o mas de diámetro.

La decisión de utilizar cada uno de estos sistemas depende de varios factores, por ejemplo, la cantidad de has a picar es uno de ellos, ya que cuando se confeccionan silos de no mas de 30 hectáreas, la superficie expuesta en los silos aéreos empieza a ser muy importante respecto a la masa ensilada, por lo que resultaría mas conveniente confeccionar silos bolsa.

Otro de los puntos a considerar es la tasa de extracción del silo. Cuando la tasa de consumo del forraje no es la adecuada, el material sufre una sobre exposición al oxígeno del aire con la consiguiente pérdida de calidad.

También se debe tener en cuenta la practicidad que existe en el establecimiento para el manejo del silaje, en lo referente a la confección y el suministro del forraje, y por último es importante analizar, la necesidad o la intención de confeccionar mayor cantidad de silo que lo que se va a utilizar en un año. Una práctica muy acertada es realizar un 20% mas de silo que el necesaLos productores son cada vez más exigentes en el pisado del silorio, para que al cabo de 5 años se cuente con el silaje de una campaña en el campo, siempre y cuando la capacidad financiera de la empresa permita hacerlo.

Respecto al lugar de confección, los silos deben estar confeccionados siempre cerca del lugar donde serán consumidos o bien cerca del lugar donde se confeccionan las raciones.

En lo referente al acomodado del forraje picado, deberían extenderse capas de aproximadamente 10 cm. de espesor, para facilitar su compactación y de esa manera disminuir la fase aeróbica del proceso de conservación.

Planificación del silo

La confección del silo, no debe ser planeada desde el punto de vista del cultivo, sino que como complemento de la producción debe ser pensada en una visión funcional, por lo que la planificación juega un rol fundamental, pensando tres puntos básicos.

1) Cuantos animales, de que categoría y por cuanto tiempo comerán silo, lo que ayudará a calcular las hectáreas necesarias para la siembra, y las dimensiones del silo a confeccionar a los fines de ser eficientes en el proceso de extracción y suministro.

2) Que tipos de lotes se disponen para una correcta planificación de la rotación agrícola.

3) Si se desea guardar silaje de una campaña para la siguiente, a los fines de elegir la estructura de almacenaje adecuada y sembrar la cantidad de has necesarias.

Extracción y suministro de silajes

Considerando que del total de pérdidas ocurridas en la confección y utilización del silaje el 40% corresponde a la extracción y suministro, es importante priorizar este punto, mas aún cuando se considera que el productor no tiene posibilidad de contratar el servicio y debe hacerlo con la maquinaria y el personal con que cuenta en su establecimiento.

Cuando se estudia la alternativa de mecanizar y eficientizar la extracción y suministro del silaje, es importante considerar que ninguno de estos procesos puede ser eficiente salvo que se trabaje con material ensilado de alta calidad, a los fines de facilitar una rápida amortización de los equipos utilizados en estas tareas.

Por ello resulta de vital importancia conocer la calidad del material a suministrar, dado que la actividad de la población microbiana del rumen y el nivel de producción del ganado, dependen del aporte de nutrientes.

La predicción del valor nutritivo de los forrajes conservados, debe hacerse mediante un análisis de laboratorio, el cual juega un papel fundamental para determinar las proporciones que son posibles de suministrar a los animales, como integrantes de la dieta y el grado de eficiencia en la utilización de los mismos.

Una de las recomendaciones fundamentales para disminuir las pérdidas en la extracción del silo, es la de remover diariamente por lo menos una capa de 30- 40 centímetros de espesor, de toda la pared expuesta a los fines que los animales reciban material fresco y que el forraje que se extraiga no haya sido degradado antes de sacarlo de la estructura de almacenaje.

Es muy importante el cálculo del consumo diario del rodeo, para que el material que se deposita en los comederos no permanezca más de 24 horas sin ser consumido, ya que los procesos de degradación continúan disminuyendo la calidad del forraje.

Así como un exceso en el aporte del material ensilado ocasiona un elevado nivel de pérdidas, cuando no se suministra la cantidad de alimento suficiente, los niveles productivos de los rodeos no se aprovechan en su máximo potencial.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados