Nuevos sistemas de microirrigacion con plasticos biodegradables

Las principales aplicaciones de los sistemas de riego desarrollados en DRIUS seran cultivos de plantas pequeñas como fresas y tomates que tienen periodos cortos de cultivo, menos de un año. Actualmente, el problema despues de las cosechas es la dificultad en el reciclado del sistema de riego porque la tuberia de plastico esta enredada con plantas y tierra, es por ello, que la eliminacion del residuo generado pasa por la incineracion.

Sin embargo, el nuevo sistema de riego desarrollado a partir de plastico biodegradable permitira su gestion en una planta de compostaje.

DRIUS es la continuacion de un proyecto previo, HYDRUS, en el que se desarrollaron tuberias de riego por goteo de plastico biodegradable y se fabricaron con exito a nivel industrial. Sin embargo, el tema central del presente proyecto es la obtencion de goteros inyectados biodegradables para poder obtener el sistema completo de riego.

El material y la geometria de los goteros son una parte fundamental del conjunto para conseguir el flujo de agua requerido en cada tipo de cultivo. El material de los goteros, ademas de ser procesable por inyeccion, debera ser compatible quimicamente y sellable con el material de las tuberias, y mantener su forma y funcionalidad durante el uso del sistema en los campos de cultivo.

Durante el desarrollo del proyecto, AIMPLAS (Instituto Tecnologico del Plastico) se encargara de optimizar la formulacion del material para los goteros que permita su industrializacion. Extruline Systems sera responsable de la fabricacion del sistema de riego a goteo (tuberias y goteros) a nivel industrial.

Metzerplas diseñara un nuevo molde y sera la empresa que inyecte los goteros planos. Por ultimo, OWS N.V. completara el estudio de biodegradacion y compostabilidad para obtener el logo de compostabilidad.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnologico del Plastico ubicado en Valencia y esta inscrito en el Registro de Centros Tecnologicos del Ministerio de Economia y Competitividad. Pertenece a la Federacion Española de Centros Tecnologicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnologicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

El Instituto pone a disposicion de sus clientes y asociados un gran equipo tecnico especializado en los sectores de envase y embalaje, construccion, automocion, reciclado y medio ambiente, agricola, electrico-electronico, etc.

AIMPLAS ofrece una solucion integral y personalizada para las empresas coordinando y ejecutando diversos trabajos en las areas de proyectos de I+D+i, analisis y ensayos, asesoramiento tecnico, inteligencia competitiva y estrategica y formacion.

Para mas informacion visite: www.aimplas.es

FUENTE: foodnewslatam.com