Evaluan crecimiento de plantulas tratadas con nanoparticulas

Investigadores del Centro de Capacitacion y Desarrollo en Tecnologia de Semillas (CCDTS) en el Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) evaluan efectos en el crecimiento de plantulas tratadas con nanoparticulas, mediante diferentes tecnicas de siembra.

«Estamos hablando de tecnicas que nos permiten evaluar el comportamiento de la germinacion y crecimiento de plantulas despues de que la semilla ha sido tratada con diferentes dosis o concentraciones de nanoparticulas», señalo la doctora Norma Angelica Ruiz Torres, profesora investigadora del CCDTS en el Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN.

Los cientificos trabajan con oxido de zinc (ZnO), oxido de hierro (FeO), nanotubos de carbono (NTC), grafito y grafeno. Actualmente, el ensayo de germinacion «estandar entre papel» y las pruebas de vigor en semillas se usan para determinar el efecto que ejercen los tratamientos con nanoparticulas, nanotubos de carbono, grafito o grafeno aplicados a semillas, en el proceso de germinacion y vigor de semillas y plantulas.

En la primera, las semillas despues de haber sido tratadas con nanoparticulas o NTC, se germinan entre dos bases de papel Anchor previamente humedecido con agua destilada, enseguida las semillas se siembran en hilera a diferentes espacios dependiendo del tamaño de las mismas. La distribucion de las semillas debe ser homogenea a lo largo del papel. Posteriormente, se cubren las semillas con otra hoja de papel Anchor humedecido con agua destilada y se enrolla en forma de «taco» (determinado como unidad). Al finalizar, los «tacos» o unidades son acomodados aleatoriamente dentro de una bolsa de polietileno que sera colocada dentro de una bandeja de plastico profunda, las cuales se llevan a una camara germinadora sin luz a 25 mas/menos (±) 2 grados Celsius; la fecha de evaluacion depende de la especie.

Para la evaluacion es necesario realizar un conteo final de las semillas germinadas a los siete, ocho o 14 dias, dependiendo de la especie, y determinar el porcentaje. En esta etapa se clasifican y cuentan las plantulas normales (PN), anormales (PA) y las semillas sin germinar (SSG).

La prueba de germinacion estandar permite evaluar la respuesta de muestras de semillas a la aplicacion de nanoparticulas, NTC, grafito, grafeno y particulas de otros materiales.

En tanto, las pruebas de vigor en semillas parten de que las semillas vigorosas son capaces de desdoblar reservas y sintetizar mas eficientemente nuevos materiales nutritivos y transferir de forma mas rapida estos productos al eje embrionario en crecimiento, resultando en acumulaciones de peso seco. En el mismo ensayo de germinacion se puede determinar la respuesta del vigor de la semilla a la aplicacion de nanoparticulas.

El vigor en semillas considera parametros que estan asociados con la rapida emergencia en campo y que determinan, en gran medida, la calidad de las semillas. Tambien permite determinar el efecto de tratamientos a las semillas con nanoparticulas, NTC, grafito, grafeno y particulas de otros materiales, en la respuesta del vigor de germinacion y desarrollo de plantulas.

Plantula

Es una planta joven, al poco tiempo de brotar de la semilla. Una plantula es considerada de calidad cuando es sana, vigorosa con sistema radical bien desarrollado, sus hojas de buen tamaño y coloracion, que este disponible para replantar cuando se requiera, confiable para arraigo en el campo, libre de plagas, tolerante a cambios ambientales, entre otras caracteristicas.

Fuente: INIFAP, Centro de Investigacion Regional Norte Centro.

«Estas tecnicas nos permiten evaluar el efecto muy puntual de las nanoparticulas en el proceso de germinacion y la respuesta del metabolismo, expresandose en un mayor vigor. Aqui evaluamos desde lo que es la velocidad de emergencia de la radicula, el vigor de germinacion, longitud de tallo y de radicula, y la acumulacion de materia seca, entre otras variables», puntualizo la doctora Ruiz Torres.

De acuerdo con la investigadora, estas tecnicas podrian aplicarse en la agroindustria para evaluar el efecto de las nanoparticulas, especificamente en compañias semilleras como promotoras de la germinacion y del vigor en las semillas, a traves de tratamientos de osmoacondicionamiento. Ademas cuenta con potencial para emplearse como una aplicacion en invernadero en especies que se han trabajado en el CCDTS como chile, tomate, melon, pepino, maiz, entre otras.

«En un futuro, tanto la UAAAN como el Centro de Investigacion en Quimica Aplicada (CIQA), con quien trabajamos estrechamente en este proyecto, posiblemente podrian generar algun tipo de compuesto que se pueda aplicar a la semilla o a la planta para promover el crecimiento con las dosis indicadas», finalizo la doctora Ruiz Torres sobre el futuro del proyecto.