Nuevo sistema para controlar y programar riegos a distancia

Los ensayos se han llevado a cabo con exito en almendros de la Region de Murcia durante los ultimos tres años, consiguiendo un ahorro de agua cercano al 50 por ciento respecto a las necesidades totales de agua del cultivo. La investigacion demuestra que es posible programar el riego durante toda la campaña a partir de medidas continuas y en tiempo real del diametro del tronco.

Investigadores de la Universidad Politecnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una plataforma para control remoto y supervision a distancia del riego deficitario.

Supervisar el estado hidrico de un cultivo en cualquier momento o desde cualquier lugar ya es una realidad gracias a esta novedosa plataforma de riego deficitario a traves de control remoto.

El sistema ha sido desarrollado por investigadores de las escuelas de Agronomos e Industriales de la Universidad Politecnica de Cartagena (UPCT), dentro de un proyecto de investigacion financiado por el MECD (Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte), en el que se ha realizado la tesis doctoral de Pablo Puerto Conesa, dirigida por Rafael Domingo Miguel y Roque Torres Sanchez.

Los ensayos se han llevado a cabo con exito en almendros de la Region de Murcia durante los ultimos tres años. Las pruebas con este metodo de agricultura de precision han logrado un ahorro de agua cercano al 50 por ciento respecto a las necesidades totales de agua del cultivo.

La investigacion demuestra que es posible programar el riego del almendro durante toda la campaña a partir de medidas continuas y en tiempo real del diametro del tronco, explican los investigadores Rafael Domingo, del departamento de Produccion Vegetal y Roque Torres, del departamento de Ingenieria de Sistemas y Automatica.

La plataforma desarrollada en la tesis, denominada «Programacion y optimizacion del riego deficitario controlado en almendro a partir de medidas directas y continuas del estado hidrico del arbol», toma datos recogidos a partir de un gran numero de sensores de dispositivos electronicos. Esta informacion se analiza y se compara con valores consigna establecidos previamente por el tecnico o el agricultor. De esta manera se aumenta o disminuye la cantidad de agua a traves de electrovalvulas de riego.

Lo mas novedoso, segun los autores del estudio, es que se ha demostrado que es posible programar el riego de forma remota en base a la maxima contraccion diaria del diametro del tronco.

Los investigadores han ideado un algoritmo que contempla la programacion de los almendros.

A nivel agronomico, el 7 por ciento de los almendros de la Region estan en regadio. «Si el sector agroalimentario supiese la respuesta que tiene el almendro a la aportacion reducida de agua habria muchos mas cultivos de este tipo porque se rentabiliza ya que aumenta hasta diez veces la produccion en secano», afirma Rafael Domingo.

Los ensayos se han realizado en una finca comercial de Mazarron y en la Estacion Experimental Agroalimentaria Tomas Ferro, de la UPCT.

Los resultados de la tesis muestran la idoneidad del almendro para ser manejado en riego deficitario y como las plataformas de control y supervision pueden contribuir al riego deficitario controlado de precision, lo que puede suponer un ahorro de agua importante y una minima reduccion en la cosecha respecto a la de almendros con riego completo.

La tesis se ha realizado con una beca FPI (Formacion de Personal Investigador), una ayuda predoctoral de formacion del personal investigador en su convocatoria de 2008 del que en su momento era Ministerio de Ciencia e Innovacion, la referencia de su ayuda era BES-2008-004153. Estos estudios, realizados en almendro, tendran su continuidad en otros cultivos importantes en la Region, como es el caso del cerezo, a traves del proyecto financiado por MINECO y fondos FEDER de referencia: AGL2013-49047-C2-1-R.

Lo mas beneficioso de esta nueva plataforma es que «facilita muchisimo el manejo preciso del riego deficitario controlado y permite ir a practicas de agricultura de precision», señala el doctorando, Pablo Puerto Conesa.