Evitar la desinfección cruzada en todos los puntos de recirculación de agua en planta

Higiene

Solución mediante el sistema de cloración por gravedad mediante hipocolradores de cámara seca

La compañía Iberpol Europa, especialista en la desinfección eficaz y segura del agua, distribuye para España y Portugal el nuevo Sistema Accu-Tab. Un sistema desarrollado para el lavado de productos hortofrutícolas que consigue reducir la presencia de cloratos y percloratos en alimentos y zumos.

La principal ventaja para el sector de la alimentación que ofrece esta tecnología, creada por la compañía Axiall Water Treatment Products en Pittsburgh (EE UU), es que otorga una dosis de cloro precisa y constante sin la adición de cloratos, percloratos, y otros subproductos indeseables al agua tratada consiguiendo una desinfección máxima, que elimina toda posible contaminación por E. coli y otros patógenos, evitando a su vez la contaminación cruzada.

Todo ello, sin riesgos en su manipulación y sin mantenimiento. Una empresa ha sido testigo del uso del Sistema Accu-Tab en sus instalaciones. En la empresa donde se realizó la instalación se utiliza agua en todas las fases de la planta y en ellas es necesaria una eficaz desinfección para evitar la propagación de patógenos en el producto por efecto de la ‘contaminación cruzada’. La contaminación cruzada se da si no desinfectamos el agua cuando la reutilizamos o en un primer uso si no hay un agente antimicrobiano que evite el pasaje de microorganismos de un fruto contaminado a los sanos.

La recirculación del agua en la planta se logra mediante diferentes sistemas de bombeo, filtros y depuración por lo que la desinfección para ser eficaz, ha de realizarse en distintos puntos y a diferentes dosis. Se empieza por el agua necesaria para el volcado y transporte interno durante la recepción inicial del tomate que llega del campo. Este es el agua que recibe más suciedad y por tanto patógenos, por ello fue necesario instalar en esta parte el primer dosificador.

Esto se logra mediante el sistema de cloración ‘por gravedad’, exclusivo del sistema Accu-Tab ya que cuenta con hipocloradores de ‘cámara seca’, que otorgan al agua una dosis constante sin sufrir los efectos conocidos de la degradación del hipoclorito sódico, por lo que las lecturas de cloro residual son mucho más estables. Por tanto, permiten una reducción en la dosis total, lo cual siempre es mejor para el producto final. Este punto toma hoy día especial relevancia con la llegada de la nueva norma europea. Esta norma regula el total de cloratos y percloratos en los alimentos y bebidas, reduciéndolos a niveles muy bajos y muy difícilmente asequibles con los métodos de cloración tradicionales.

El artículo completo está accesible en el pdf a continuación

universidadagricola.com

Artículos Relacionados