Inicia la trilla 2017– 2018 de sorgo en Morelos

BOLETÍN DE PRENSA GOBIERNO DE MORELOS.

Se espera una producción de 140 mil toneladas.

CUERNAVACA, Morelos. El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, dio el banderazo de arranque a los trabajos de trilla de sorgo del ciclo primavera-verano 2017-2018 en la localidad de Ixtlilco el Grande, municipio de Tepalcingo.

Ante cientos de productores de Axochiapan y Temoac, López Ruvalcaba señaló que la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco es trabajar en coordinación con la federación para crear programas que permitan generar más apoyos al campo en general.

En tal sentido, el funcionario estatal se comprometió a acompañar a los productores de sorgo en la asamblea de cada uno de los ejidos, para elaborar en conjunto los planes de trabajo a desarrollar.

Guillermo López Ruvalcaba mencionó que el sorgo es uno de los principales granos que sustentan la economía del estado, por esta razón se buscará trabajar de manera coordinada con los productores para enfocar y direccionar mejor los programas y recursos para que lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan y lograr un mayor impacto económico y social en el campo de Morelos.

Informó que este año se espera un promedio de 140 mil toneladas de sorgo, producto de una superficie sembrada de 30 mil hectáreas, de las cuales se espera un rendimiento promedio de cinco toneladas por hectárea.

El titular aseguró que se va mejorar la comercialización del producto, el cual es utilizado principalmente en la elaboración de comida para ganado y otra pequeña parte va a las agroindustrias; puntualizó que sostendrán reuniones con varios grupos de sorgueros para plantear soluciones.

Al inicio de la trilla asistieron el presidente de la unión de ejidos Emiliano Zapata, Gumaro Solís Ramírez; el presidente municipal de Tepalcingo, Alfredo Sánchez Vélez; el diputado federal, José Ambrosio Gachuz; la diputada local por el tercer distrito, Juanita Guerra Mena; así como los comisariados ejidales de la zona de Ixtlilco el Grande, Tepalcingo, Atotonilco, Huichila y Los Sauces.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados