La caña de azucar, sus origenes

Se cultiva por la medula de sus tallos de la cual se extrae la mayor parte del azucar que se produce en el mundo. Su origen exacto se desconoce  pero se cree que procede de Asia aunque en la actualidad de cultiva en todos los paises calidos para obtener los beneficios de sus tallos. Durante la expansion de los musulmanes la introdujeron en Europa empezando por España donde las plantaciones mas antiguas se realizaron en Andalucia, concretamente en la parte de Malaga y Granada.

Mas tarde los españoles la llevaron a Canarias y a los paises de America del Sur con los viajes que realizo Cristobal  Colon donde se originaron las importantes plantaciones de Cuba, Brasil, Mexico, etc. La principal  fuente de azucar esta en el jugo que se extrae tras cosechar las cañas que se desmenuzan y se pasan por el trapiche (molino) y tras pasar el jugo por varios filtros, pasa al deposito de coccion al vacio. El ultimo proceso consiste en la cristalizacion en azucar del jugo, se le extrae el agua sobrante y queda el azucar blanco que todos usamos para endulzar los alimentos.

La fabricacion de azucar se ha realizado en varias provincias andaluzas desde la llegada de los musulmanes hasta casi el año 2006 pues el cultivo de la caña se da muy bien en este micro clima llegando a ser muy importante la Azucarera Malagueña de larga tradicion pues se mantuvo activa varios siglos, quedando al final solo una, la Azucarera de Guadalfeo en Salobreña  (Granada)  que se empezo a funcionar en 1861 y que dio trabajo a muchas generaciones de andaluces.

La caña de azucar ocupo en Malaga grandes extensines de terreno pues se realizaban plantaciones en los terrenos que hoy ocupa el Centro Comercial Carrefour Los Patios y hasta el famoso Bajondillo de Torremolinos estaba dedicado a la plantacion de caña siendo hoy dia uno de los centros turisticos mas conocidos. Desde hace ya varios años, este tradicional trabajo de los malagueños ha pasado a ser solo un recuerdo dado que se convirtio en un trabajo poco rentable.

Fuete de las fotografias:

1 SAGARPA, Secretaria de Agricultura.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados