LA CEBOLLA: Características Morfológicas, Fertilización y Cosecha

La Cebolla (Allium cepa L.) es una rica hortaliza de la familia de las Liliáceas, bianual, originaria de Asia, Turquía y otras regiones del Mar Mediterráneo y de gran importancia en la agricultura. Muy utilizada en nuestras recetas, en todo el mundo, tiene un particular sabor sazonador y propiedades nutricionales que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Antes de comenzar a cultivar esta hortaliza de gran importancia agricola, es recomendable saber cuáles son las condiciones climáticas que ésta requiere para que decidas si puedes cultivarla en tu casa o parcela.

Condiciones edafoclimáticas para el desarrollo de la cebolla (temperatura)

Crecimiento óptimo 10-25 °C
Germinación óptima 18-25 °C
Crecimiento de hojas 23-25 °C

4 Tipos de variedades de cebolla según sus requerimientos de fotoperíodo:

Cebolla de días largos (mayor de 14 horas)
Cebolla de días intermedios (12-13 horas)
Cebollas de días cortos (10-12 horas)
Indiferentes a la longitud del día

Hortaliza

3 Formas como influye el fotoperiodo y la temperatura en el desarrollo de la cebolla

El fotoperiodo afecta la adaptación de variedades a cada zona
Fotoperiodos largos y altas temperaturas (con adecuada nutrición) favorecen la bulbificación
Fotoperiodos cortos y bajas temperaturas (con exceso de fertilizante, especialmente nitrógeno) causan: retardo en bulbificación, cosechas tardías, y curado defectuoso.

Tipos de suelo requeridos para la siembra de cebolla.

Los suelos ideales para este cultivo agricola son de texturas francas a franco arcillosas, de pH 6-7 y bajo contenido de sales.

3 Características morfológicas de La Cebolla

1. Sistema radical
Poco desarrollado (60-70 raíces por bulbo)
Poco profundo (40 cm)

2. Tallos y semillas
Disco basal de 0,5 cm de alto por 1 a 2 cm de diámetro. En el primer año se originan raíces, yemas y hojas, si se vernaliza. El segundo año se puede observar el tallo floral hueco de 1,50 m de alto y 1 a 12 tallos por planta. Las semillas son de color negro, muy pequeñas de aproximadamente 3 a 4 mm, con dos caras planas y una rugosas. 1 g de semillas equivalen a 305 semillas.

3. Inflorescencias de la cebolla
Umbela con 200 a 1000 flores blancas
6 Sépalos, 6 pétalos, 6 estambres
Ovario, súpero y trilocular con 2 óvulos por lóculos
Fruto, cápsula trilobular con seis semillasInflorescencia de la cebolla

3 Tipos de siembra y fertilización de la cebolla.

1. Siembra directa por semillas en cebolla
El método más usados es el de siembra directa, bien sea por semillas o bulbillos. La siembra directa por semilla puede realizarse a chorrillo o al voleo, distribuyendo de 5-6 semillas por cada 2,5 cm cuando la distancia es 10 cm entre hilera, y 7-10 semillas cuando la distancia es de 15 cm entre hileras, recubriendo la semilla con una capa de 1,3 cm de profundidad como máximo.

Se necesitan de 5-6 latas de semilla para una hectárea distribuidos en 466 m2 de semillero. Cuando es riego por goteo las hileras se siembran a lo largo; si es con regadera se siembran en forma cruzada. Esta cantidad de semilla es para una densidad de 266,000 plantas/ha.

2. Siembra por semillero y trasplante
El almácigo puede hacerse directamente en el suelo, en mesas de 1 m de ancho con hileras transversales, separadas de 8-10 cm, que puedan permitir realizar los controles de malezas manuales en forma más eficiente. La dosis de semilla recomendada, para lograr una buena población de plantas, es de 10 g/m2.

Una vez que las plantas han alcanzado de 3-4 hojas, 15 cm de altura y un grosor de 0,8 cm, están listas para ser trasplantadas. Las plantas se distribuyen en un sistema de doble hilera sobre camellones separados a 50 cm. En la hilera, éstas van distanciadas a 10 cm, dando una población de 400.000 plantas/ha. Es importante tener en cuenta la profundidad del trasplante, ésta no debe sobrepasar 1,3-1,9 cm.

3. Siembra directa por bulbillos
Este método consiste en sembrar cebollas pequeñas o bulbillos de 1 a 2,5 cm de diámetro. Estos se obtienen en la cosecha o son producidos mediante semilla. Se necesitan aproximadamente 2 kg para producir una hectárea de bulbillo. La siembra de bulbillos puede hacerse en canteros de 1.40 m a 3 hileras (0.35 m entre hileras) y 5 cm entre bulbillos con la raíz hacia abajo, y en camellones de 0.90 m a 2 hileras (0.20 m entre hileras) y 5 cm entre plantas.

La fertilización de la cebolla

Los fertilizantes a aplicar siempre van a depender del tipo de suelo. Lo primero que debes saber es cuáles nutrientes están presentes en tu suelo y en qué cantidades (información que puedes obtener de tu análisis de suelo). También es importante saber cuánto, de éstos nutrientes, extrae tu cultivo, en kg/ha, durante todo su ciclo o en cada fase de su crecimiento. La Cebolla extrae aproximadamente 40 kg/ha. Otro dato que te puede ser de utilidad es saber cuál es su rendimiento. En este caso es de aproximadamente 35000 kg/ha.

Al saber cuáles nutrientes tiene tu suelo y en qué cantidades, comparas si lo que tienes en tu suelo cumple con lo que necesita tu cultivo o si tienes que adicionar lo que falte. Por eso a continuación te dejamos datos que necesitas para poder hacer tu plan de fertilización.

Requerimientos de nutrientes en cebolla
120 kg/ha de Nitrógeno (N)
20-50 k/ha de Fósforo (P)
100-150 k/ha de Potasio (K)
8 k/ha de Calcio (Ca)
9 k/ha de Magnesio (Mg)
20 k/ha de Azufre (S) Estos requerimientos pueden variar dependiendo de la variedad.

Existen diferentes tipos de variedades, que se adaptan a diversas condiciones edafoclimáticas. Estas pueden desaparecer con el tiempo (descontinuadas) por las empresas productoras, debido a la sensibilidad del cultivo al ambiente

Fenología de la planta de cebolla en semilleros

5 días: al quinto día de sembrada en semillero ya puede observarse la emergencia de la semilla.
9-10 días: se observa la hoja cotiledonar erecta.
12-14 días: la primera hoja verdadera.
20-35 días: una hoja nueva se desarrolla semanalmente.
40 días: se debe realizar el transplante teniendo de 4 a 5 hojas.
70-90 días: cosecha.

Propiedades Nutricionales de la cebolla

Ésta hortaliza es rica en vitaminas y minerales. Contiene hierro y enzimas que favorecen la fijación del oxígeno y las funciones respiratorias; lo que mejora las funciones cerebrales. Además contiene una sustancia llamada glucoquinina, conocida como la insulina vegetal, que ayuda a combatir la diabetes. Se dice que mejora la digestión, el sistema cardiovascular, la congestión, y tiene propiedades diuréticas.

Cosecha de la cebolla

La madurez de cosecha se distingue porque se dobla el follaje a nivel del cuello en forma natural. Cuando se visualizan las primeras plantas dobladas se debe suspender el riego. La cosecha se inicia cuando el 70-80% de las plantas se han doblado. Los bulbos se deben sacar cuidadosamente del suelo evitando dañarlos. Una vez que se han sacado del suelo, debe procederse al curado, ya sea en el campo o en patios adaptados para ello. La condición esencial para un buen curado, es que el lugar esté seco y que tampoco exista riesgo de lluvias en ese período.

5 Tipos de Cebollas según sus características

Los distintos tipos de cebolla pueden diferenciarse por sus características de forma, tamaño color y sabor. En este sentido, tenemos cebollas blancas, cebollas amarillas o marrones, cebollas moradas y cebollas dulces.

1. Cebolla Blanca
Este tipo de cebolla tiene un sabor ligeramente ácido y un característico picor que varía en intensidad dependiendo de la variedad y la forma de cultivo.

2. Cebolla Amarilla o Marrón
Tienen una forma globosa, y su sabor tiene un toque picante y ácido. Se utilizan mucho en guisos, cocinándola para realzar y dar sabor a muchos platos de la gastronomía de todo el mundo. Las variedades de cebollas amarillas o marrones tienen la característica de ofrecer un tiempo de conservación mayor que el resto, siempre y cuando se respete la conservación en lugares frescos y secos.

3. Cebolla Morada
Se le llama así por su tonalidad exterior púrpura y por dentro su pulpa blanca con matices púrpura. Su bulbo es grande y redondo. Es muy utilizada en infusiones medicinales por sus cualidades curativas, y en ensaladas por su sabor y colorido.

4. Cebolla Chalota o Escalonia
Originaria de Asia Central, los bulbos de las chalotas son ovalados y rojizos, y menos gruesas que los otros tipos. Tiene un sabor como combinado entre ajo y cebolla y de pungencia (picor) ligera. Se usa mucho en recetas como salsa vinagreta. También se le conoce como echalotas, escaloñas o cebollas macho.

5. Cebolla Dulce
Se les llama cebollas dulces a las diferentes variedades de cebolla cuya característica principal es su escasa pungencia o picor. Esta característica depende de la variedad y su capacidad para acumular compuestos sulfurados. Para determinar el nivel de pungencia en las cebollas se realiza un análisis para medir la cantidad de ácido pirúvico en los bulbos de la cebolla. Se utilizan mucho en ensaladas (crudas) por su suave sabor.

Al conocer todos los beneficios de La Cebolla, tanto nutricionales como medicinales, no nos queda más que invitarte a que le saques el máximo provecho a esta deliciosa especie y que te sigas documentando con nosotros sobre los distintos tipos de hortalizas, sus beneficios, usos y mucho más.

Conoce más sobre Agricultura en UniversidadAgricola.com

universidadagricola.com