Descubre como la elaboracion de biopeliculas a partir de insectos podria hacer mas fuertes a las plantas

Investigadores de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan una tecnologia de importancia alimentaria que ayudaria a proteger la produccion de granos basicos como el frijol, chile y maiz.

En el proyecto encabezado por el Doctor Jorge Ariel Torres Castillo, investigador del Instituto de Ecologia Aplicada de la UAT, experimentan con insectos para elaborar biopeliculas que ayuden a proteger las semillas, y en otros casos a hacer mas resistentes las plantas mediante reacciones naturales.

El proyecto se titula «Recubrimientos para semillas usando Quitosano a partir de hongos saprofitos y plagas agricolas», preciso el investigador, tras mencionar que surgio ante la necesidad de buscar aspectos de biotecnologia aplicada, para resolver algunos de los problemas de la agricultura en la entidad, tales como plagas y otros aspectos.

Refiere que inicialmente, se penso en el uso de hongos saprofitos (organismos que se alimentan de sustancias organicas en descomposicion) obteniendo rendimientos en cuanto a la produccion de micelio, sin embargo no fue tan alto el porcentaje de recuperacion de Quitosano (derivado del polisacarido Quitina existente en hongos e insectos que se puede emplear en la agricultura como fungicida).

Prosigue que esa linea se quedo en pausa y se opto por trabajar mas a fondo en la utilizacion de plagas, que en este caso fueron insectos de importancia agricola o forestal y a partir de ello obtuvieron diferentes rendimientos de Quitina y Quitosano.