El organismo mas grande del mundo: un hongo de 890 hectareas

El organismo viviente mas grande del mundo es un hongo, Armillaria ostoyae, que se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregon, Estados Unidos. Este organismo, conocido como hongo o seta de miel, empezo de un sola espora hasta llegar a extenderse 890 hectareas.

Se conoce a la «seta de miel» desde hace algun tiempo, pero no estabamos al tanto de lo grande e invasiva que esta especie de hongo podia ser. Cuando se descubrio que este organismo era el responsable de la muerte de grandes masas de arboles perennes, los investigadores comenzaron a observarlos con mas detalle.

Cuando los silvicultores cortaron un arbol infectado descubrieron en su interior filamentos de color blanco, llamados micelias, que extraian agua y carbohidratos del arbol para alimentar al hongo. Los investigadores, recogieron muestras del hongo en multiples puntos a lo largo de un area muy amplia y analizaron el ADN. Cuando finalizaron de recopilar y analizar las muestras descubrieron que todas pertenecian al mismo organismo.

Hasta agosto del año 2000, se pensaba que el organismo vivo mas grande del planeta era un hongo de la misma especie (Armillaria ostoyae) que cubria un area de 1.500 acres (600 hectareas) descubierto en el estado de Washington. Pero entonces, expertos micologos supusieron que si un Armillaria tan grande vivia en Washington, entonces tal vez hubiese otro igual de grande que este, acabando con el Bosque Nacional de Malheur en las Blue Mountains del este de Oregon.

Los investigadores quedaron asombrados ante la gigantesca magnitud del descubrimiento. Se cree que este hongo cubre una superficie de mas de 2.200 acres (890 hectareas) y podria tener una edad de 2.400 años, posiblemente mas viejo aun.

Si te acercas a visitar el bosque que este gigante ha convertido en su hogar, no esperes poder ver una seta monstruosa y amenazadora. La Armillaria crece y se extiende principalmente de forma subterranea, por lo que la mayor parte del organismo yace en el suelo, fuera de la vista. Ocasionalmente, durante el otoño, este especimen envia algunas setas de color dorado «seta de miel» a la superficie, y esas son las unicas evidencias visibles de la masa que existe debajo. Los cientificos aun no han comenzado a estimar el peso de este especimen de Armillaria.

Este hongo, tambien conocido como «seta de miel», se extiende bajo el suelo enviando en todas direcciones estos enmarañados rizomorfos.

A causa del clima, las esporas tienen dificultad para establecer nuevos organismos, lo cual ha dejado via libre a los «viejos del lugar» para que se extiendan. Sin competencia por parte de otros especimenes, esta enorme Armillaria ha sido capaz de crecer y extenderse incontroladamente.

Y si, supuestamente las setas de miel son comestibles, pero aparentemente no demasiado sabrosas.

FUENTE: foodnewslatam.com