Pérdidas de agua en el suelo: escorrentía, filtración profunda y evaporación

Las Pérdidas de agua en el suelo se producen por escorrentía, filtración profunda o percolación y evaporación.

Un suelo es un almacén de agua. Sin embargo, la cantidad de agua almacenada cambia con el tiempo debido a que las demandas varían mucho dependiendo de las condiciones climáticas, el estado de desarrollo del cultivo y de las prácticas de riego.

Los aportes de agua al suelo son la lluvia y el riego, sin embargo no toda el agua aportada es almacenada y puesta a disposición de las plantas, sino que se producen pérdidas debido a los siguientes fenómenos: 

Escorrentía:

Representa la cantidad de agua de lluvia o de riego que cae sobre la superficie del suelo pero que éste no puede infiltrar. Así, el agua sobrante escurre sobre él sin ser aprovechada por el cultivo. La escorrentía puede ser grande en algunos sistemas de riego por superficie (principalmente riego por surcos), sin embargo no suele ser frecuente que se produzca en riegos por aspersión bien diseñados y manejados. Por lo general, en riego localizado no se produce escorrentía.

La relación de escorrentía es la cantidad de agua que escurre sobre la superficie del suelo regado divida entre el total de agua aplicada con el riego. Por ejemplo, si en un riego se aportan 1000 metros cúbicos de agua y se pierden 200 por escorrentía, la relación de escorrentía será 0.2 o del 20%.

relación de escorrentía = cantidad perdida por escorrentía / cantidad de agua aplicada.

Filtración profunda o percolación:

Filtración profunda o percolación es cuando el agua aplicada sobre la superficie del suelo se infiltra, pasa poco a poco hacia capas más profundas.

Si la cantidad de agua aplicada es mayor que la capacidad de retención, el agua infiltrará hacia zonas en las que las raíces del cultivo no pueden acceder, siendo por lo tanto agua perdida.

La relación de filtración es la cantidad de agua que percola divida entre el total de agua aplicada con el riego. Por ejemplo, si en el mismo riego del ejemplo anterior se pierden 15 metros cúbicos de agua por filtración profunda, la relación de filtración profunda será 0.015 o del 1.5%.

relación de filtración =  cantidad perdida por filtración profunda /  cantidad de agua aplicada

Evaporación:

Evaporación es el proceso por el cual el agua pasa de la superficie del suelo a la atmósfera en forma de vapor.

La evaporación es tanto más intensa cuanto más seco sea el ambiente y mayor la temperatura del aire, es decir, la demanda evaporativa sea mayor. También será mayor cuanto más húmedo esté el suelo en superficie ya que el agua estará más disponible para ser evaporada y cuanto mayor sea el viento reinante en la zona.