La CVC y el Minambiente continúan formando a pequeños empresarios verdes

* Con un curso de formación especializado se espera que los emprendedores verdes fortalezcan sus conocimientos sobre seis temas relacionados con marketing y responsabilidad social empresarial.


Agricultura & Ganadería


(CVC – Noviembre 22 de 2018).- La estrategia de intervención que lidera el Programa de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) continúa con fuerza en el Valle del Cauca, gracias al concurso de la CVC. Esta vez se desarrolló un curso especializado en la sede principal de la Corporación, dirigido a un grupo de empresarios verdes que busca ofrecerles nuevos conocimientos para que desarrollen mejor sus productos, establezcan buenos precios, los hagan conocer al público y sepan montar puntos de venta.


Las temáticas abordadas fueron el fortalecimiento socioempresarial, el marketing verde, la educación financiera, la responsabilidad social empresarial, el fortalecimiento comercial y las buenas prácticas. “A través de Créame de Medellín, que son especialistas en incubadoras de empresas, no han pedido que como CVC seleccionemos 25 negocios verdes evaluados que constituyen el promedio del desarrollo de las empresas, para fortalecerlas y que hagan mejor el desarrollo de sus negocios”, afirmó Carlos Hoyos, responsable de la Ventanilla de Negocios Verdes de la Corporación.


Algunos de los asistentes se sienten satisfechos con este tipo de espacios, totalmente gratuitos, pues les permiten aprender nuevos conceptos para volver más atractivos sus productos. Alcirian Rodas, de la Cooperativa Coopacaña de Ansermanuevo, dice que quieren seguir desarrollando la producción de panela con siembra de caña en la ladera, sin quema y aprovechando el cogollo para evitar la erosión. Pretenden pasar de la presentación en bloque a la pulverizada, con y sin sabor. “Nosotros como campesinos sabemos producir, pero no sabemos cómo vender. Esto nos va a fortalecer para saber vender y saber cómo ponerlo en el mercado”, dijo la empresaria verde.


Jhon Edwin Cerón, de la Corporación Agroarte de Caicedonia, explicó que el emprendimiento que representa consiste en ayudar principalmente a la mujer artesana, agricultores y ambientalistas en producción verde. Con la venta de vino de zumo de naranja y miel, y café orgánico, no sólo quieren vender un producto comestible, sino brindar una bolsa 100% natural hecha con residuos de la planta de plátano. “Para nosotros es una gran oportunidad para exponer nuestros productos en el esquema internacional, ya que estamos en el cuento de la globalización, resaltando nuestras culturas ancestrales. En nuestro caso, a las que más queremos ayudar son a nuestras mujeres porque ellas en el sector rural no tienen esa parte de emprendimientos con los productos que nos brindan”, resaltó Cerón.


Pero no sólo hubo asistentes de nuestro departamento. Desde Bahía Solano, Chocó, hizo presencia la empresa Dulces Sonrisas que fabrica caramelos transformando frutas como el borojó o el carambolo, apostando por la agricultura y el rescate de la tradición gastronómica de esta zona del Pacífico. “Hemos estado aprendiendo todo lo que es marketing verde, la parte de financiación y cómo hacer que nuestros productos sean conocidos. Los dulces no tienen ningún tipo de conservante o preservante químico. Todo es natural y fresco”, expreso Lina Teresa Vargas, representante de la dulcería.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados