Los beneficios de aplicar agricultura de precisión

A principios de los 80’s los procesos de grid-sampling constituyeron el primer paso hacia lo que hoy conocemos como Agricultura de Precisión, gracias a este original método de toma de muestras comparativas por hectárea, aparecieron los primeros mapas de preconización que aportaban datos de elementos fertilizados y de medición de PH en los cultivos.

De esta manera, con el paso de los años, se fueron agregando métodos y tecnologías que fueron haciendo cada vez más eficientes las mediciones tanto de suelo, como de ambiente y por supuesto de las plantas y cultivos.

Hoy, gracias a la tecnología ya es posible definir el más conveniente método de gestión y control de su parcela con el fin de elevar el rendimiento de sus cultivos mientras protege su medio ambiente, es esto de lo que se trata la Agricultura de precisión, un conjunto de métodos basados en tecnologias para la obtencion de datos geográficos y ambientales de su territorio, así como nutricionales directos de su cultivo, usando video aereo, sensores y escaners, para, en base a esto, distinguir con exactitud las necesidades puntuales que estos tienen durante los ciclos de producción como durante los ciclos de crecimiento.

Dentro de estos procesos se involucran tecnologías satelitales para registro “mapeado” de las zonas de mayor o menor potencial productivo, de las zonas con mayor o menor requerimiento de nutrientes, así como de un mapeo de zonas según la edad de los cultivos, datos los cuales le permitirán distribuir mucho mejor los recursos de mantenimiento asignados para sus cultivos, pues (por ejemplo) si ya sabemos que un segmento de suelo no esta recibiendo la suficiente cantidad de nutrientes que el resto del territorio, entonces podemos tratar de forma aislada un plan de nutrición diferencial para los cultivos dentro de ese espacio del territorio.

También se incluyen muestras directas tanto de suelos como de cultivos y frutos con los cuales se pueden hacer comparativas ante los reportes mapeados, con el fin de definir niveles de nitrógeno, oxígeno y más elementos relacionados con la calidad y rendimiento de su cultivo.

Otra tecnología de muchísima utilidad dentro de la Agricultura de Precisión son los sensores de rendimiento, con los cuales hacer proyecciones de producto final de nuestros cultivos.

Mayor producción sin daños al medio ambiente.-

agricultura de precisión

Al lograr controlar y optimizar mejor los ciclos de producción, no solamente que se rentabiliza dicha producción sino que además, contribuye a la reducción del uso de pesticidas y por ende disminuye notablemente la emanación de nitrógeno, contribuyendo así a la protección del medio ambiente en torno a la zona de sus cultivos.

De esta manera se produce un impacto económico y medioambiental importante que beneficia tanto al agricultor, como al consumidor del producto, mientras se protege al medio ambiente.
Para más información contáctenos ahora.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados