¿QUE SON LOS HERBICIDAS DE CONTACTO?

Se trata de herbicidas de acción foliar pero, a diferencia de los anteriores, no se translocan. Pueden ser no selectivos (atacan a cualquier especie vegetal) y selectivos.

2.1) Herbicidas de contacto no selectivos.

2.1.1) Bipiridilos.

Se empezaron a desarrollar en 1955, y destacan el diquat y el paraquat. En general son solubles en agua y no presentan actividad en el suelo. Penetran rápidamente por las hojas, sobre todo si se les añade un surfactante, y matan a las plantas en 1-2 días. Aparecen manchas oscuras en las hojas, que pronto degeneran en necrosis que se van extendiendo. El daño se debe a que estos compuestos tienden a captar electrones y formar radicales libres que acaban provocando la desorganización de las membranas. Se suelen emplear, además de para controlar malas hierbas, para desecar ciertas plantas cultivadas (algodón girasol) y facilitar su recolección en climas húmedos.

2.1.2) Fosamina.

Se comercializa desde 1974. Aunque puede translocarse en algunas herbáceas, normalmente sólo actúa en la zona de aplicación. Provoca clorosis, necrosis y abscisión foliar. No tiene actividad en el suelo.

2.1.3) Aceites de petróleo.

Se usan desde 1940. La mayor parte derivan del petróleo, aunque otros se obtienen por destilación de madera o carbón. Al aplicarlos a las plantas, las membranas de la epidermis pierden su permeabilidad selectiva y se desorganizan, y la planta se deseca. De allí su uso para el control de malezas. Los aceites de petróleo aumentan su selectividad si el grado de refinamiento es mayor. Las fracciones menos refinadas son más fitotóxicas y menos selectivas.

2.1.4) Ácido cacodílico.

Es un compuesto orgánico de arsénico, pero su acción es distinta a otros herbicidas, ya que no se transloca. Se usa como defoliante y desecante.

2.1.5) Glufosinato.

Es un herbicida recientemente desarrollado, que puede translocarse ligeramente dentro de la hoja de las malezas, no fuera de ella. Inhibe la glutaminosintetasa, lo que provoca la acumulación de amoniaco en las plantas hasta un nivel tóxico (y tampoco se sintetiza glutamina). No tiene efectos residuales.

2.2) Herbicidas de contacto selectivos.-

Son herbicidas no translocables que actúan selectivamente sobre determinadas especies. Destaca el bentazón, que se empezó a utilizar contra malas hierbas compuestas, aunque afecta a especies  de malezas de otras familias. Inhibe el fotosistema II y a veces la respiración. También se emplea el bromixinil y el ioxinil contra malas hierbas de hoja ancha en diversos cultivos.