El mejor polen para las abejas

Las abejas son capaces de relacionar las diferencias en la calidad del polen con caracteristicas florales, como el color de los petalos, asi como la tierra de las flores que ofrecen los mejores frutos, segun revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

A diferencia del nectar, las abejas no ingieren polen mientras se alimentan de las flores, por lo que hasta ahora no ha estado claro si son capaces de establecer relaciones asociativas entre el producto que parece que tiene una flor y la calidad de su polen.

El estudio utilizo abejas recolectoras bajo condiciones controladas para probar si aprenden sobre las flores durante la recoleccion de polen. Sus resultados muestran que las abejas pueden evaluar individualmente las muestras de polen y discriminar entre ellas durante la colecta, formando rapidamente preferencias por un tipo particular de polen.

Los resultados, publicados en la revista «Journal of Experimental Biology», indican que el comportamiento de forrajeo de polen implica el aprendizaje y la toma de decisiones individuales, lo que puede permitir a las abejas aprender rapidamente que flores proporcionan el polen mas nutritivo para criar a sus pequeños.

La doctora Natalie Hempel de Ibarra, profesora titular de Neuroetologia de la Universidad de Exeter, subraya: «Todavia se sabe muy poco acerca de como las abejas deciden que flores visitar para la recoleccion de polen. Aprender sencillamente las funciones florales a base de las recompensas de polen, sin necesidad de recompensa de nectar, es una manera rapida y eficaz de reconocer las especies de flores que las abejas han experimentado previamente que son las mejores».

En esta linea, Elizabeth Nicholls, exestudiante de doctorado en la Universidad de Exeter y ahora investigadora postdoctoral en la Universidad de Sussex, en Reino Unido, añade: «Las abejas necesitan poder seleccionar las flores que proporcionan el alimento mas nutritivo para la cria de sus retoños. Como las abejas no comen polen cuando se alimentan, no estaba claro si o como podrian ser capaces de evaluar las diferencias en la calidad».

«Aqui hemos demostrado que pueden detectar diferencias en el polen, incluso antes de aterrizar, lo que significa que pueden ser capaces de saber, simplemente por el color de los petalos de las flores, cuales merece la pena visitar», concluye.