Cual es el mecanismo de resistencia de los herbicidas?

Investigadores de la Universidad de Adelaide han identificado el mecanismo detras de la resistencia de la brome de malezas de cereales al herbicida glifosato utilizado. Los investigadores informan que se trata de las primeras especies de malezas en Australia que ha demostrado este mecanismo de resistencia.

Gran brome (Bromus diandrus) es una maleza importante de cultivos y pastos a traves de los cinturones de cereales de Australia meridional y occidental, causando contaminacion, reducciones en el rendimiento y el daño a la carne y el ganado.

El glifosato es el herbicida mas utilizado y versatil en el mundo y uno de los herbicidas mas importantes para el manejo de malezas en la agricultura australiana. Perdida de glifosato para el control de bromo podria causar serios problemas para los agricultores. Hasta ahora ha habido solo tres mecanismos claves para la resistencia. Desafortunadamente esto significa que habra aun mas casos de las plantas en desarrollo de resistencia a los herbicidas. Afirma el Dr Jenna Malone, de la Escuela de Agricultura , Comida y Vino en Waite campus de la Universidad.

La resistencia a glifosato se ha encontrado en los ultimos años en dos poblaciones diferentes de gran bromo. En la amplificacion de genes, la planta resistente produce un numero de copias del gen responsable de la EPSPS de la enzima que esta dirigido por el glifosato. Mas produccion de enzimas supera la accion herbicida.

Dr. Christopher PrestonEl lider del grupo de Investigacion, el Profesor Christopher Preston dice que la investigacion subraya la importancia del uso de diversas practicas para la gestion de bromo hierba para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia.

La mala noticia para los agricultores es que la hierba brome sera cada vez mas dificil de controlar. Refuerza la necesidad de no usar en exceso glifosato; emplear buenas practicas de manejo de malezas, incluyendo la rotacion de cultivos, los periodos de barbecho, intercalando con los ciclos de pastoreo y otros mecanismos de control. dice el Profesor Preston.

Si podemos descubrir las respuestas para esto, vamos a tener mucho mejor conocimiento de como el genoma de las malas hierbas y otras especies de plantas puede adaptarse rapidamente bajo estres, dice el Dr. Malone.

FUENTE: foodnewslatam.com