Con buen plan nutricional se aumenta produccion de cacao

Las plantulas de cacao que reciben menor radiacion solar muestran mejor respuesta en altura, fotosintesis y uso eficiente del agua.

Estos son algunos de los aprendizajes, tras años de investigacion, de un grupo liderado por dos docentes de la U.N. Sede Medellin, quienes lograron determinar, mediante varios proyectos de pregrado y posgrado, como se nutre una planta de cacao, que cantidad de nutrientes toma para hacer su produccion y en que condiciones. A partir de ello, se puede establecer una especie de «plan nutricional» para que los cultivos optimicen su produccion.

Segun el informe de la Icco (Asociacion Internacional del Cacao, por su siglas en ingles) publicado en mayo de 2013, la produccion de cacao en el mundo para el periodo 2010-2011 fue de 4.311.000 Toneladas, y se limita a unos pocos paises.

Del total de los granos cosechados en el año 2011, el 74.8 % fue cultivado en Africa, el 13 % en America y el 12.2 % en Asia y Oceania.

«La idea es darle las mejores condiciones nutricionales a las plantas para que produzcan. Estamos por encima de la fertilizacion, que es aplicar algunos compuestos quimicos que se consiguen comercialmente», explico el profesor Ramiro Ramirez Pisco, quien forma parte del grupo de investigacion. «Buscamos darle a la planta la nutricion que realmente requiere, para ser eficientes, productivos, sostenibles y hacer uso racional de los recursos», anoto.

Nutricion, tema clave

Precisamente, una tesis de doctorado realizada por la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede, Edna Ivonne Leiva, en el marco de esta linea de investigacion, estuvo enfocada a que los nutrientes aplicados a la planta sean de la cantidad adecuada y lleguen a donde tienen que llegar, en el momento justo.

Para determinar los valores de los nutrientes que necesitan los cultivos en distintas etapas de crecimiento, se han hecho mediciones de los requerimientos nutricionales en plantulas (en vivero) y arboles en edades de uno, dos, tres, seis, diez y mas años. A esta actividad se suman estudios de las caracteristicas de los suelos donde se cultiva el cacao (unos son mas acidos o tienen mayores contenidos de aluminio, que no permiten que las plantas prosperen), buscando las mejores condiciones para la produccion.

La idea es lograr modelos de manejo nutricional (que incluyan, ademas de la nutricion, aspectos como temperatura, humedad y profundidad del suelo, entre otros.), con los que se le pueda decir a un productor, segun factores como la ubicacion, el clima y el tipo de suelo, de que forma debe manejar su cultivo para aumentar la produccion.

«Tenemos un gran impulso para hacer unas mediciones mucho mas precisas de como es el comportamiento de la planta, como fotosintetiza, cuanto transpira, etc. Nos adentramos en lo mas intimo para comprenderla y darle soluciones a toda escala, para que el campesino pueda tener resultados viables y manejables del punto de parcela y punto del cultivo», agrego el profesor Ramirez.

Dentro de las diversas conclusiones, se ha determinado, por ejemplo, que hay una respuesta diferencial del cacao a los contenidos de agua en el suelo, por lo que se ha podido fijar que cantidad y con que frecuencia requiere y como se debe manejar el agua del suelo en la primera fase de establecimiento del cultivo.

Asi mismo, se conoce el efecto que tiene la luz y la nutricion en el desarrollo de la planta. Se ha evaluado la temperatura adecuada para su crecimiento, la relacion con los microorganismos, y la fijacion de carbono.

«Ya sabemos, en distintas zonas de vida y segun el material (genetico), cuanto consume una planta, como crece, a que velocidad y cuantos frutos produce, con el fin de identificar, con base en esta informacion, como nutrirla, dependiendo de la edad», agrego.

Finalmente, el docente señalo que en la actualidad siguen realizando investigaciones con recursos de regalias, relacionadas con la influencia del clima, la fijacion de carbono de estos cultivos, la respuesta del cacao al estres hidrico y la fenologia de este producto.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co