Los acaros de los citricos

Actualmente en España los daños producidos por acaros en la agricultura representan en torno al 15%. En los citricos esta plaga provoca depreciaciones comerciales del fruto llegando a hacerlo inservible para el consumo.

Descripcion de la plaga

Basicamente son tres las especies que afectan a los citricos, suelen realizar la puesta en el enves de la hoja, y especialmente en los brotes mas jovenes. Son de pequeño tamaño en la forma adulta (0,5mm) y se desplazan velozmente por las hojas. Suelen ser de color rojizo, aunque especialmente en limonero pueden verse una especie de color blanco.

Sintomas

Son varios los sintomas dependiendo de la especie de acaro que este produciendo el ataque.

* Acaro rojo. En hojas adquieren tonalidades gris-plateada, pudiendo llegar a caer la hoja especialmente cuando hay ataques masivos y deficit hidricos importantes. En fruto se produce una coloracion caracteristica en las zonas afectadas tomando un color amarillento. Esto ultimo ocurre cuando el ataque coincide con el comienzo de cambio de color del fruto, si el ataque se produce cuando el fruto a comenzado a colorear, no se producen daños.

* Araña roja. En mandarino clementina y limonero, se pueden apreciar tambien daños de esta especie, que produce en hojas coloraciones amarillentas junto con abombamientos en aquellas zonas en que se encuentra la colonia, pudiendose apreciar una gran cantidad de hilos de seda en el enves de las hojas. Sobre fruto se producen manchas oscuras en la zona estilar y/o peduncular del fruto. Los primeros ataques se pueden ver en los margenes del campo.

* Acaro de las maravillas. Esta especie es de gran importancia en limonero. Los ataques se producen sobre las yemas produciendo ennegrecimiento y muerte de la yema. El desarrollo de las hojas y frutos afectados por esta plaga presenta deformaciones importantes.

Acaro rojo

Agente causal

En los citricos se presentan de forma importante tres especies de acaros:

* El acaro rojo de nombre Panonychus citri. Puede atacar a todas las especies y variedades de citricos, pero tiene especial incidencia sobre naranjas del grupo Navel.

* Araña roja de nombre Tetranychus urticae. Ataca a gran variedad de plantas cultivadas, y tiene especial importancia sobre mandarino clementino. Satsuma y naranjo dulce son poco sensibles a esta plaga.

* Acaro de las maravillas de nombre Eriophyes sheldoni. Ataca preferentemente en limonero, causando graves daños en todo el mundo. Se localiza dentro de las yemas, por lo que es dificil localizarlo en el exterior.

Ciclo de actividad

Estos acaros ven favorecido su ciclo por temperaturas y humedades relativas moderadamente altas, epocas en que se desarrollan de forma mas rapida, pero se ven perjudicados por el calor junto con la sequedad.

Generalmente los mayores ataques en España se dan en primavera, y en agosto-noviembre.

Comentarios ciclo:

Tanto la araña roja como el acaro de las maravillas se ven poco afectados por epocas de sequedad y temperaturas elevadas, asi como de enemigos, debido a que estan protegidos por sus propios hilos de seda o los ubicarse en el interior de las yemas respectivamente.

La araña roja puede pasar el invierno en otros cultivos.

Prevencion y control

En el caso del acaro rojo existen enemigos naturales, pero son poco eficaces debido a que su aparicion se produce una vez ya existe la plaga. En el caso de los otros dos acaros no existen enemigos naturales o no son eficaces debido a la proteccion que poseen.

El uso de aceites minerales presenta una buena accion acaricida y ovicida, al tiempo que respeta los enemigos naturales, en el caso del acaro rojo.

En el caso de aplicaciones de sustancias quimicas deben realizarse durante los meses de mayor peligro, cuando se advierta un incremento de la poblacion, pero antes de que se produzca el ataque.

No se deben efectuar tratamientos preventivos, o repetitivos ya que se puede desarrollar rapidamente resistencia al producto aplicado. Se deben alternar los productos que se utilizan y aplicar solo cuando sea necesario.

En el caso del acaro de las maravillas es conveniente realizar la aplicacion al comienzo de la brotacion, cuando la yema no supera los 5 cm de longitud.

Bibliografia:

Enfermedades de los citricos, ISBN: 84-7114-862-5 (Moreno et al. 2000)

Citricultura – 2ª edicion, ISBN: 84-8476-158-4 (M. Agusti)

Produccion de agrios, ISBN: 84-8476-170-3 (M. Amoros)