Innovador proceso de control biologico que elimina plaga «pulgon del algodon»

El llamado «pulgon del algodon» (Aphis gossypii Glover) es una plaga que afecta numerosos cultivos, ya que se alimenta de savia de las plantas, entre ellas algunas de consumo humano u ornamentales del genero Ixora (Rubiaceae), la cual es importante para la industria de jardineria y floristeria, y representa un recurso para polinizadores y las aves silvestres.

De manera tradicional, los agricultores protegen sus plantios con productos quimicos altamente toxicos. Ante este panorama, la cientifica mexicana Gabriela Esparza Diaz actualmente en Universidad Texas A&M realizo una investigacion en la que ha dado como resultado la produccion de un insecticida basado en la semilla del arbol Nim (Azadirachta indica), el cual ha comprobado su eficacia en la erradicacion del pulgon, sin efectos toxicos en las mismas plantas.

Del arbol de Nim se aprovechan la corteza, tallos y semillas para diversos usos, pero de las hojas se conocen sus efectos terapeuticos al consumirse en forma de infusion. Es asi que en las regiones costeras de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre otras entidades, es habitual su ingesta para regular niveles de colesterol, acido urico y glucosa en sangre, como antibiotico natural en tratamiento a problemas respiratorios y digestivos, al igual que como tranquilizante natural, para mejorar cuadros artriticos o reumaticos, o aplicado para sanar heridas o ulceras en la piel.

A decir de la investigadora nacida en Guadalajara, Jalisco, del Nim tambien se producen aceite y jabon, entre otros productos, tanto en Mexico como fuera del pais. «No obstante, la semilla tiene propiedades insecticidas y de las sustancias que pueden obtenerse es de destacar la azadiractina, mundialmente estudiada, y otras como salanina y nimbina con cualidades antialimentarios o repelentes, que en conjunto tienen mayor efecto para el control del insecto».

La doctora Esparza Diaz becada por Conacyt trabajo en un innovador proceso de extraccion de compuestos de la semilla de Nim, el cual consta del empleo de metanol como solvente para obtener una concentracion de azadiractina A (AZA) mediante extrusion. A diferencia de los procesos conocidos que contemplan el empleo como solventes a hexano, agua y d-limoneno, el nuevo desarrollo tiene resultados significativamente mayores en cuanto a presencia de los compuestos insecticidas.

El extracto de la semilla, llamado Azadirex, ha comprobado en el estudio realizado por la investigadora en el Colegio de Postgraduados que presenta mayor efecto insecticida que otros conocidos a la misma dosis, con 100 por ciento de mortalidad de A. gossypii a las 48 y 72 horas.

A decir de Esparza Diaz, quien es posdoctorante en el area AgrLife Research and Services de la Universidad de Texas A&M, el insecticida biologico es de factible de producir industrialmente en Mexico porque ya existe como plantacion en diversos estados; sin embargo, de acuerdo a la altitud y la zona ecologica en la que se encuentre, la semilla tendra mas o menos principios activos para insecticida.

Particularmente, el Nim sembrado en la region de Sotavento, en Veracruz ha comprobado su efectividad para este fin. En la zona hay en una superficie de 59 mil 311 hectareas con potencial en 10 municipios y una poblacion en condiciones de subsistencia economica de 48 mil 976 personas, lo que representa 18 millones 114 mil 367 jornales disponibles anuales.

Es de destacar que el pulgon no afecta a animales ni seres humanos, solo a plantas de las que se alimenta; ademas, transmite virus, genera excretas en forma de azucar o miel que obstruyen los poros de las hojas o bien hace que en ellas crezca un hongo que las infecta.

El proceso siguiente del desarrollo sera patentado al pasar del extracto al formulado, es decir, lograr una micro-emulsion de este concentrado.

Sobre la viabilidad de producir el insecticida industrialmente, la doctora Esparza Diaz refiere que ella misma se ha acercado a empresarios de Baja California, Sinaloa y Sonora pero aun no se concreta algo.

No obstante, el mayor interes comercial se suscito por contacto directo con un industrial tras la presentacion del proyecto en Innovation Match (IMMX) 2016, evento llevado a cabo en Guadalajara en abril. El foro, que logro vincular mas de 600 proyectos de investigaciones de mexicanos en 34 paises con empresas e instituciones para impulsar negocios, es organizado por el Centro Kappa de Conocimiento S. C.