“El problema de las malezas no es solo estético sino económico”

Conocer su dinámica es requisito para entrar al lote a tiempo y evitar problemas posteriores. Por Juan Caporicci.

El avance de las malezas complicadas de controlar cada vez abarca mas regiones. Las razones pueden ser varias. Esta campaña, el clima tiene gran parte de la responsabilidad de que los lotes se presenten sucios a final de campaña. Al momento de los barbechos pre-siembra las condiciones no eran las adecuadas para ingresar en tiempo y forma, y eso nos llevo a controles deficientes de malezas como Rama Negra. Esto quizás no sea la causa principal de las mermas de rindes, pero es un motivo de preocupación.

Hay otra parte del problema que tiene motivos propios del manejo y conocimiento de la dinámica de malezas y de la proactividad que le pongamos para solucionarlo. Y acá aparecen los otros lotes con malezas que emergen por encima de nuestros cultivos como son las problemáticas de yuyo colorado y el complejo de gramíneas resistentes. El caso de estas malezas que presentan resistencia declarada a glifosato y a otros grupos de herbicidas como la familia de las ALS, nos obligan a pensar y planificar una estrategia de manejo integrada entre herbicidas y prácticas culturales. Retomar la conciencia de utilizar herbicidas pre-emergentes. El manejo de estas malezas también se vio influenciado por las abundantes lluvias primaveroestivales, pero echarle toda la culpa al clima no aplica en este caso. Hay regiones donde ya se ha alcanzado un 80% de uso de herbicidas pre- emergentes, pero hay regiones donde todavía nos falta tomar conciencia y pensar que el impacto de las malezas en el sistema de producción no es solo estético sino un problema económico y de sustentabilidad.

Si pensamos en la próxima campaña, nuestro punto de partida es la experiencia de lo que nos pasó, identificar los lotes complicados, planificar un estrategia específica de cada lote, y empezar a pensar en una estrategia de consumo de los excedentes hídricos en el invierno. En definitiva, debemos conocer la dinámica de malezas de nuestro lote, especie por especie, y tratar dentro de lo posible de anticiparnos a las malas jugadas que el clima nos depara en cada campaña con planificación, estrategias culturales y con el conocimiento más detallado posible.

Nota aparecida el sábado 8 de abril en el Suplemento SuperCAMPO, de Diario PERFIL. ¡Suscribite!