Una vacuna contra la enteritis necrotica?

La enteritis necrotica, una enfermedad que causa lesiones en el intestino de las aves, e incluso la muerte, esta causada por la bacteria Clostridium perfringens, un organismo que produce la toxina NetB, a la cual se deben muchos de los efectos de la enfermedad. Los investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, en colaboracion con la de Gante, en Belgica, y con Birkbeck College, de Londres, han aclarado la estructura molecular de la toxina NetB, habiendo publicado sus resultados en la revista Journal of Biological Chemistry. Intercambiando aminoacidos cruciales en la misma mediante tecnica de biologia molecular los investigadores han podido identificar una forma no toxica de la misma, viendo que con ella podian inminizar a los pollos contra la enteritis necrotica.

Segun el prof. Richard Titball, de la Universidad de Exeter, la enteritis necrotica es motivo de preocupacion del sector avicola a nivel mundial y todos los tecnicos estan esperando el poder disponer de una vacuna contra ella. Nuestro trabajo ha aplanado el camino para el desarrollo de la misma , ha dicho. Su compañero, Sergio Fernandes da Costa, ha añadido que se trata de un paso de gigante para ello y que estan colaborando con las empresas de sanidad animal para poder disponer de una vacuna para los pollos.