Super plantas?, como se estan creando?

Los cientificos estan creando super plantas haciendolas mas sensibles a los cambios de la luz y la sombra. Los investigadores esperan que lo que hayan aprendido mediante el cultivo experimental de plantas algun dia ayude a alimentar a un mundo hambriento.

Las plantas transforman la luz solar, el dioxido de carbono y el agua en alimento a traves del proceso llamado fotosintesis.

«Es la fuerza impulsora detras de la vida», dice Steve Long, biologo de la Universidad de Illinois. «Posiblemente, la fotosintesis es el proceso mas importante en nuestro planeta».

Pero para un proceso que es tan importante, este es sorprendentemente ineficiente.

Con la demanda de alimentos que se espera que crezca un 70% para mitad del siglo, en un planeta que se esta calentando rapidamente, los investigadores han estado buscando formas de mejorar la fotosintesis como un camino para exprimir mas la productividad de cada planta.

«Nosotros estamos obligados a empujar nuestros cultivos al limite» dice el cientifico de cultivos Matthew Reynolds en el Centro internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo, conocido por sus siglas en ingles como CIMMYT.

Traducido por http://agriculturers.com/

El grupo de Long se dirige a un sistema que protege las plantas de la luz excesiva. Cuando una planta absorbe mas luz de la que puede manejar, se deshace de la energia como calor. Pero cuando las nubes o las hojas lo sombrean, ese sistema permanece encendido durante minutos u horas, retardando el crecimiento de la planta.

Long y sus colegas agregaron genes que acortaron ese tiempo de recuperacion. Las plantas modificadas crecieron hasta un 20% mas que las que no fueron tratadas.

El estudio aparece en la revista Science

Esto es sumamente importante, dice Raynolds, quien participo en la investigacion. Los programas de mejoramiento convencionales estan mejorando los rendimientos en aproximadamente a la mitad del porcentaje por año, si eso. «Un aumento del 20% es un salto bastante importante».

Otros intentos de manipular con los sistemas de proteccion han dañado la planta, de acuerdo con Bob Furbank, directo del Centro de investigacion de la Fotosintesis Translacional. El es mas optimista acerca de esto, ya que hace que el sistema sea mas receptivo en lugar de rechazarlo.

Sin embargo, añade, «Es posible que estos mecanismos protectores sean mas importantes bajo sequia y bajo estres. Este tipo de plantas tendran que ser probadas bajo un rango de estres para asegurarse de que no hay inconvenientes».

El grupo de Long uso ingenieria genetica para modificar sus plantas, lo cual podria ser controversial. Pero Reynolds, quien se enfoco en cruzamiento convencional de plantas, dijo las plantas geneticamente modificadas podrian ser » una prueba de concepto para que podamos empezar a buscar la variacion natural tambien»

El grupo de Long trabaja en tabaco porque es mas facil de estudiar. Proximamente ellos planean aplicar la misma tecnica al arroz, la soja y la yuca, tres cultivos alimentarios criticos alrededor del mundo.

Traducido por http://agriculturers.com/