Nueva investigacion en el mejoramiento genetico de agentes de biocontrol

El 22 de enero de 2015 se ha dado el pistoletazo de salida a una red de investigacion internacional cuyo objetivo es la mejora mediante seleccion natural de enemigos naturales. Para ello, se buscara a partir de la variacion genetica natural, enemigos naturales nativos que puedan controlar mejor diversas plagas agricolas.

Financiada con 3.300.000 € por el programa Horizonte 2020 de la UE, la Red de Formacion BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation biocontrol), reune a investigadores de nueve paises europeos liderados por la Universidad de Wageningen (WUR, Paises Bajos) entre los que se encuentran investigadores de la Unidad Asociada de Entomologia Agricola Universitat Jaume I (UJI) Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Su objetivo es mejorar la produccion y el rendimiento de enemigos naturales nativos en el control biologico mediante mejora genetica. Con ello, se pretende reducir la dependencia mundial de plaguicidas, lo cual debe resultar en una agricultura mas segura y saludable.

La seguridad alimentaria se ve amenazada continuamente por especies plaga, tanto locales como invasoras. Ademas, las regulaciones a nivel europeo para el uso de plaguicidas son cada vez mas estrictas. El control biologico de plagas agricolas mediante el uso de enemigos naturales tiene un gran potencial para hacer frente a estas dos cuestiones. Controlar nuevas plagas exoticas a menudo implica la importacion de especies de enemigos naturales no nativos (control biologico clasico), lo cual puede suponer un riesgo para la biodiversidad local. La optimizacion y mejora de los agentes de control biologico nativos a traves de la mejora genetica, que permite la adaptacion a un determinado sistema de cultivo, puede reducir la dependencia de enemigos naturales exoticos.

El programa de investigacion BINGO implementara la mejora genetica y el uso de informacion genetica en la produccion de enemigos naturales, y para ello se aplicaran las ultimas tecnicas genomicas al campo del control biologico. BINGO se financia por la red de excelencia cientifica Marie Sklodowska -Curie (ITN) de la Comision Europea. En dicho programa se formaran 13 jovenes investigadores que realizaran su tesis doctoral en 12 instituciones pertenecientes a universidades, organizaciones sin fines de lucro y empresas ubicadas en los Paises Bajos, Alemania, Francia, España, Republica Checa, Austria, Suiza, Grecia y Portugal.