NUEVO ROBOT PARA COSECHAR Y ENVASAR TOMATE EN INVERNADERO

Se trata del proyecto de investigación Agronauta, que con un presupuesto de 7 millones de euros, desarrolla un robot móvil para su uso en el cultivo intensivo de tomate en rama, capaz de realizar tareas de análisis inteligente y recolección, apoyado bajo un entorno de automatización y control de vanguardia que logre simplificar la labor productiva y accesibilidad del robot, aportando eficiencia, reducción de costes, potencial de desarrollo, flexibilidad y fiabilidad del sistema, un prototipo de sistema productivo revolucionario en la producción intensiva bajo plástico.

El sistema se completará con el desarrollo de nuevos sistemas de envasado a instalar en el invernadero, además de una gestión global de la producción mediante software de gestión y previsión de demanda.
article_photo1_91
La Fundación Tecnova va a coordinar un proyecto de investigación, tendente a la consecución de un robot capaz de, entre otras funciones, recolectar y confeccionar los tomates, listos para su venta a los consumidores en cualquier lugar del mundo.
Se trata del proyecto de investigación AGRONAUTA (Automatización de las labores agronómicas en explotaciones agrícolas intensivas mediante robótica), un proyecto de desarrollo experimental que tiene como reto transformar y revolucionar el modelo productivo de tomate en rama, a través de un enfoque global y multidisciplinar, que permitirá marcar una solución tecnológica de vanguardia e innovadora: la recolección y confección de ramos de tomate en el propio invernadero mediante un sistema robótico móvil, apoyado por un entorno de producción inteligente.
Entidades participantes
El proyecto a desarrollar en un marco temporal de 4 años a partir de 2015, será ejecutado en cooperación por 7 entidades: SERFRUIT, S.A. (Coordinador), Tecnologías de Automatización y Control, TAUCON, S.A., Ingeniería de Aplicaciones, S.A., Grupo HISPATEC Informática Empresarial, S.A.U., Novedades Agrícolas, S.A., Sistema AZUD, S.A. y ULMA Packaging, S.COOP., las cuales contarán con la colaboración de 7 Organismos de Investigación entre los que se encuentran: Fundación Tecnova, Universidad de Almería, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat de Girona, CEBAS-CSIC, ULMA Technological Center e IK4-IKERLAN.
Presupuesto
El desarrollo de este presupuesto supondrá la movilización de una inversión privada de más de 7 millones de euros, que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente (Programa Estratégico CIEN).
El robot
La suma de los esfuerzos de las entidades consorciadas, estarán dirigidos al desarrollo de un nuevo sistema productivo transgresor, basado en un robot móvil para su uso en el cultivo intensivo de tomate en rama, capaz de realizar tareas de análisis inteligente y recolección, apoyado bajo un entorno de automatización y control de vanguardia que logre simplificar la labor productiva y accesibilidad del robot, aportando eficiencia, reducción de costes, potencial de desarrollo, flexibilidad y fiabilidad del sistema. En este sentido, AGRONAUTA plantea como meta global el desarrollo de un prototipo de sistema productivo revolucionario en la producción intensiva bajo plástico, que marcará una solución tecnológica de vanguardia e innovadora a nivel internacional, con el compromiso de establecer un claro avance y mejora, desarrollando tecnologías y técnicas singulares de producción vegetal, tales como control climático, riego, automatización, inteligencia, visión artificial y robotización y; con el objetivo de cerrar el ciclo productivo, el sistema se completará con el desarrollo de nuevos sistemas de envasado a instalar en la propia explotación agrícola y una gestión global de la producción mediante software de gestión y previsión de demanda.
Tras la aceptación del proyecto, todo el equipo de empresas y centros que intervienen en el proyecto mantuvieron una reunión en las instalaciones de Serfruit en Valencia, para coordinar todos los aspectos del proyecto y comenzar a trabajar en ello.
Tecnova como Centro Tecnológico tiene un papel relevante dentro del Comité de Gestión que se ha creado para el desarrollo del proyecto y, en el que llevará a cabo la coordinación y dirección de la Unidad de Gestión del mismo.
En este sentido, dará soporte técnico y administrativo a todos los socios a lo largo de la ejecución y desarrollo de las actividades de investigación enmarcadas en el Proyecto AGRONAUTA, con el objetivo de optimizar la coordinación e interrelación entre los socios y de esta forma, asegurar que se superan los retos técnicos y de innovación planteados.
universidadagricola.com

Artículos Relacionados