Tipos de palmeras de jardín

Las palmeras son plantas que siempre destacan de forma especial en el jardín aportándole un aire exótico y tropical.

Existen miles de especies de palmeras y su precio es generalmente más alto que el de otras plantas debido a que necesitan más dedicación para su reproducción y desarrollo en los viveros.

Al elegir palmeras para el jardín debemos optar por especies que puedan adaptarse bien a nuestro clima. Si vivimos en zonas con inviernos fríos y temperaturas bajo cero, las palmeras Sabal minor, Sabal palmetto o Butia capitata pueden soportar temperaturas por debajo de -12ºC.

Muchas palmeras soportarán perfectamente el sol fuerte e intenso de climas cálidos y mediterráneos pero otras palmeras necesitarán ubicaciones sombreadas o de lo contrario sus hojas tomarán tonos amarillentos poco atractivos.

Las palmeras pueden contar con un único tronco, también llamado estípite que crece en altura pero no ramifica ni se engrosa como ocurre con los árboles. La altura que van tomando con los años aporta verticalidad y elegancia.

También hay especies de palmeras que desarrollan varios tallos desde el suelo. Estas palmeras suelen ser de porte bajo y resultan muy decorativas tanto de forma aislada como en grupos.

Las hojas de las palmeras pueden ser palmadas, con forma de abanico, o pinnadas, con forma de pluma de pájaro.

La floración de las palmeras suele pasar bastante desapercibida. Dan flores pequeñas, de color crema o amarillento y se agrupan en grandes inflorescencias colgantes. Los frutos suelen tener forma redondeada y en algunos casos son comestibles como por ejemplo los de la palmera datilera.

Puedes buscar palmeras para tu jardín en nuestra guía de plantas.

¿Quieres ver fotos de palmeras?

universidadagricola.com

Artículos Relacionados