Un polietileno avanzado para invernadero reduce la temperatura sin perder luz

Para reducir las altas temperaturas en los invernaderos, se pueden aplicar yeso o pinturas de sombreado. Pero lo que muchos productores no saben es que tambien es posible reducir la temperatura dentro del invernadero con una pelicula de polietileno avanzada que reduce la temperatura interior sin influir en los niveles de luz. Esto puede interesar a los productores de zonas con demasiada luz.

El nuevo polietileno para invernadero KoolLite+ de Hyplast esta especialmente diseñado para los cultivos en paises como Mexico, Kenia, Etiopia, Vietnam y Arabia Saudi; regiones con mucha luz durante los calidos veranos. La pelicula de invernadero contiene un nuevo tipo de pigmento perlado (pequeños fragmentos de metal) que ha sido especialmente diseñado para reflejar el calor solar infrarrojo cercano (NIR), en combinacion con una transmision luminica mejorada (PAR).

En los ultimos años, Hyplast ha realizado varias pruebas con KoolLite+. Esta nueva pelicula puede reducir la temperatura dentro de un invernadero 6-7 ºC, en comparacion con una pelicula convencional sin efecto refrescante, explica Tom de Smedt, de Hyplast. Afirma que la principal ventaja de la pelicula, respecto de las mallas de sombreado o el yeso, es que la pelicula permite la maxima transmision luminica dentro del invernadero. KoolLite+ no solo reduce la temperatura durante el dia, sino que permite una mejor difusion de la luz en el cultivo, lo que tambien da lugar a menos estres y a un cultivo mas equilibrado. Ademas, el cultivo tambien tendra un desarrollo mas equilibrado que aportara una mejor calidad y mayores rendimientos.

Durante la noche y los dias frescos o nublados, la temperatura de un invernadero con una cubierta KoolLite+ es la misma que la de un invernadero con una pelicula normal.

Los productores de Mexico estan familiarizados con los resultados que pueden lograrse con la pelicula. Ahora han instalado la pelicula a gran escala, dice De Smedt. Tambien los productores de Arabia Saudi estan haciendo pruebas. Segun De Smedt, la razon de que no muchos productores la utilicen es que no muchos productores la conocen.

El precio de una pelicula KoolLite+ es mas alto que el de una pelicula estandar, pero segun De Smedt, la pelicula tambien permite ahorrar en costes en otros suministros como coberturas para invernadero. La aplicacion de yeso y la limpieza son operaciones costosas. Segun el pais, una pelicula KoolLite+ podra contribuir o no a reducir los costes de la mano de obra.

KoolLite+ tambien esta disponible en otras opciones como antigoteo, abierto a UV, resistencia al azufre, diferentes estabilizadores de luz o bloqueo de UV.

Los productores interesados en probar el producto o conocer mas datos sobre esta pelicula avanzada para invernadero puede ponerse en contacto con Hyplast.