La optimizacion de la formulacion mediante NIR, una tecnologia puntera

Uno de los temas mas novedosos de los tratados en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013, celebradas el pasado mes de mayo en Leon, fue la mesa redonda Optimizacion de la formulacion y evaluacion de la calidad de los piensos para las aves mediante analisis NIR. Esta mesa redonda estuvo moderada por Xavier Lallana -Nutreco-, acompañado por Antonio Roldan -Foss-, Jose I. Ferrero -Nutega-, Carlos Dapoza -Evonik- y Jorge Gonzalo Iglesia -Agrifood Alternative Technologies-.

La sesion se inicio con una introduccion de Xavier Lallana, quien, tras presentar a los otros componentes de la mesa, explico en que consiste la tecnologia NIR -Near Infrared Spectroscopy-, consistente en una parte de hard -un sofisticado equipo de analisis por espectrometria en el infrarrojo cercano- y otra de soft -el sistema informatico que mediante ecuaciones de calibracion para materias primas, puede ligar en red a diversos usuarios-, que permite el analisis de las mismas con el fin de ajustar la composicion final del pienso a las raciones formuladas.

Segun indico, el sistema obliga a una elevada inversion economica, pero al permitir un mejor control de la descarga en la fabrica de piensos de las materias primas, proporciona una gran agilidad operativa, asi como la toma de decisiones inmediatas. La instalacion del equipo es rapida, pudiendo comenzar a operar tan pronto se adquiere y se haya realizado una ecuacion de calibracion, siendo interesante estar conectado a unas redes de NIR compartidas.

A continuacion, Antonio Roldan trazo la historia que condujo a la actual empresa FOSS, partiendo del primer espectro NIR propuesto por Herschell, en 1800, aunque no fue hasta los años 80 del pasado siglo, con el amplio uso de la informatica en todos los campos y los posteriores micro-ordenadores, cuando el sistema se presento en el mercado. Segun explico, el sistema opera en la zona infrarroja del espectro electro-magnetico y su «magia» consiste en conocer lo antes posible y con la maxima fiabilidad el analisis real de las materias primas reales que se van a utilizar en el pienso, mas o menos diferentes de las indicadas en las tablas.

Las ventajas del sistema han hecho que actualmente el NIR se emplee no solo para analizar las materias primas en su descarga en la fabrica, sino tambien los piensos acabados, lo que tiene la ventaja de asegurar una maxima calidad de los mismos. Los analisis fundamentales que se realizan son de humedad, cenizas, proteina y grasa y los resultados se tienen «en linea» con el fin de ver las tendencias del momento, pero quizas lo mas interesante es la interconexion de las fabricas en redes con el fin de disponer de la maxima informacion en todo momento.

El siguiente participante fue Jorge Gonzalo, quien abogo por el empleo de la tecnologia NIR a fin de disponer de informacion en tiempo real sobre el analisis de las primeras materias que se van a utilizar, coincidiendo con los anteriores en la ventaja que ello supone para la toma de decisiones. Segun dijo, el sistema opera en la gestion de los ingredientes de las raciones, asi como en los rechazos de los no ajustados a lo establecido y permite un mejor ajuste entre las especificaciones con las que se ha formulado y los ajustes finales realizados «in situ» en base a los analisis reales. El conferenciante planteo ademas diversas cuestiones concernientes al sistema, como las inversiones a realizar, los controles de calidad y como se realizan, la permeabilidad de los resultados, etc, finalizando su exposicion abogando decididamente por el mismo.

Seguidamente intervino Carlos Dapoza para indicar que en Evonik hacen miles de analisis de aminoacidos por via humeda al año, gracias a lo cual disponen de una base de datos enorme de una amplia variedad de materias primas: unos dos millares de cereales, unos 850 de sojas y varios centenares de otros ingredientes. La ventaja que han tenido con el NIR es que este les ha permitido obtener rapidamente los valores atipicos de muchas muestras para detectar errores, mostrando a este respecto datos analiticos de raciones con importantes desviaciones entre lo formulado y lo fabricado realmente. Bajo su criterio, la gran ventaja del NIR es el poder cambiar de formulacion de un dia para otro sin detener la fabricacion y todo ello bajo un sistema de programacion lineal, con el margen de seguridad que uno mismo se imponga -formulacion «estocastica»-.

El ultimo conferenciante de la sesion fue Jose I. Ferrero, quien se refirio a la red de NIRs de que disponen en NUTEGA, detallando en que consiste el equipo e indicando que se amortiza rapidamente con lo que se ahorra.

Aparte de coincidir con sus otros compañeros de la Mesa en torno a las ventajas del sistema -fiabilidad y rapidez en los datos de los resultados analiticos -, quizas lo mas interesante de la aportacion de Ferrero fue lo que indico acerca de que el empleo del NIR les ha permitido determinar los valores en energia metabolizable de las materias primas empleadas mediante ecuaciones de regresion bien contrastadas.

Empresas mencionadas en esta noticia

* AGRIFOOD AT

* Parc Cientific i Tecnològic Agroalimentari de Lleida. Turo de Gardeny

* Lerida