Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su produccion:

Factor clima

Es necesario definir la hora del trasplante. Para lugares calientes sugiero que el trasplante no se realice en hora de la mañana, sino en la tarde cuando ya el calor este bajando. Por otra parte, si el clima es apropiado la hora del trasplante no tiene relevancia.

Asi logramos que las plantulas no se estrese durante el dia, pasando la noche y parte de la mañana siguiente aclimatandose. El resultado final es menos perdidas por el trasplante.

Antes de hacer el trasplante, es importante tener ya disponible informacion del clima para los siguientes dias despues del trasplante, ya que si la humedad relativa es baja y el calor es alto, las plantitas entrarian en estres constante.

Saliendo del semillero

Es muy comun que la mayoria de los productores usen como metodo la tradicion de hacer la inmersion antes de sacar las plantulas para su trasplante. Sin embargo, sugiero no continuen haciendo esto si tiene algun historial de alguna enfermedad en el semillero.

Esta es la via mas rapida para infestar tu campo si las plantulas vienen contaminada con Clavibacter Michiganensis.

Trasplante bajo calor

Use los foggers si la humedad relativa es baja.

Use sombreo si lo tenemos instalado.

Mantenga la humedad necesaria en el suelo,

sin llegar a exceder.

Realizando el trasplante

Para obtener un optimo trasplante, es importante asegurar que la humedad del suelo no sea ni muy humeda, ni muy seca. Ademas, asegurese que las mangueras esten alineadas. Entre otros detalles a tomar en cuenta durante el manejo del trasplante:

Si utiliza acolchado, revise que este bien colocado, ya que es muy comun que las cabeceras queden desniveladas, afectando las plantulas de esos lugares mas.

Asegurese de separar el personal por area, obteniendo asi mas control sobre las areas plantadas.

Al sacar las plantitas de las charolas, hagalo con cuidado, tratando de que las raices no se lastimen y que salga completo el cepellon.

Es preferible que el golpe para que se suelten los cepellones sea por arriba y no por debajo.

Cuando inicie el planteo no use estacas para los hoyos. En caso que el terreno este duro, asigne a alguien que haga esa labor y asegurese que no rompan las mangueras y no sellen las paredes del hoyo con las estacas. Si se descuidan en esta labor muy probable que un porcentaje del trasplante sufra muerte por asfixia.

No haga la profundidad de los hoyos mas profunda del tamaño

del cepellon.

Los hoyos que se hagan deben hacerse con precision. Si queda un vacio debajo del cepellon, el area acumula agua y comienzan los problemas de mortandad.

Evite tirar las plantulas al suelo y luego trasplantarlas.

Evite que se apriete el cuello de las plantulas con mucha presion.

En caso que las plantas esten bastante crecidas al momento del trasplante, se permite colocar las plantulas a mayor profundidad pudiendo pasar de la altura

del cepellon.

Siempre cuide que las plantulas queden derechas y que las hojas no peguen al suelo, plasticos o mangueras.

Riego y fertilizacion

Cuando este a punto de finalizar el trasplante, comience a monitorear el tensiometro para definir los riegos.

Asegurese de dar un riego de sellado ligero ” sin llegar a exceder. Cada riego que de debe llevar fertilizantes. Apliquele un poco de fertilizante en ese riego con una relacion 1-1-1.

En caso de aparecer problemas de pudricion en el cuello, bajar la humedad del suelo es el primer paso, luego aplicar fungicidas dirigidos