Descubiertas dos nuevas variedades minoritarias de vid tinta

Investigadores de la Universidad de La Rioja han descubierto dos nuevas variedades tintas minoritarias recuperadas en la DOCa Rioja; ademas de identificar y estudiar el comportamiento viticola de otras 24 conocidas, asi como las caracteristicas de los vinos que producen.

Pedro Balda, flanqueado por los investigadores Juan Carlos Sancha y Fernando Martinez de Toda, que portan muestras de las dos nuevas variedades. / © UR Comunicacion.

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha analizado el comportamiento viticola de 26 variedades de vid tinta y ha descubierto dos nuevas minoritarias. Las variedades desconocidas hasta ahora han sido encontradas en el municipio de Badaran, perteneciente a la DOCa Rioja.

Al realizar los analisis geneticos y cotejarlos con el catalogo europeo de variedades (en el que aparece descrita cada variedad conocida con su correspondiente analisis genetico), ninguna otra variedad coincide con estas dos, descritas como B-48 y B-56, señalan el catedratico Fernando Martinez de Toda y el doctor Pedro Balda.

De los vinos elaborados de estas dos variedades desconocidas –continuan los investigadores de la UR –, la B-48 no parece demasiado interesante para vinos de calidad por ser muy productiva, pero la B-56 muestra buenas aptitudes viticolas y enologicas; por lo que podria ser tenida en cuenta en el futuro.

Variedades minoritarias

A lo largo de la historia de la Viticultura, desde hace miles de años se ha ido acumulando un enorme patrimonio genetico varietal que se vio diezmado por la invasion filoxerica. La modernizacion de la Viticultura durante las ultimas decadas tambien ha contribuido notablemente a su enorme deterioro.

Todas las formas de vid tuvieron, tienen y tendran sin duda un papel fundamental como fuentes de informacion genetica para responder ante cualquier adversidad que pueda amenazar al viñedo o ante cualquier nueva necesidad de la industria vitivinicola. Por ello, es una necesidad imperiosa preservar los recursos geneticos que aun existen en los viejos viñedos, aseguran los investigadores.

Dentro de esta linea de actuacion, en el año 1988 se comenzo un proyecto de prospeccion en los viñedos mas viejos de la DOCa Rioja en busca de variedades minoritarias y poco conocidas que pudiesen estar en peligro de extincion.

La diversidad de las variedades minoritarias tintas de la DOCa Rioja ha resultado ser enorme y, por lo tanto, enorme es tambien el potencial de su cultivo para elaborar vinos diferentes, portadores de la historia de varias generaciones de viticultores y de una larga adaptacion a nuestras condiciones de cultivo.

Esta tesis culmina el proyecto iniciado por Fernando Martinez de Toda y Juan Carlos Sancha a finales de los años 80 para preservar el patrimonio de variedades de vid existente en Rioja y que estaba desapareciendo por la reestructuracion del viñedo y el arranque de viñas viejas. En el se han analizado mas de 700 viñedos y se tomaron 76 muestras, de las cuales 45 eran tintas.

Fue la primera vez en España que se emprendio una iniciativa en este sentido y, tras muchos años de cooperacion con cientos de viticultores a traves de numerosas cooperativas repartidas por toda la Denominacion de Origen, se ha puesto fin a uno de los proyectos de investigacion vitivinicola de mayor envergadura llevados a cabo en nuestra region.

El objetivo fundamental del proyecto era identificar todas las variedades recuperadas y hacer una caracterizacion completa de las mismas para poner a disposicion del sector vitivinicola una informacion que recoge una parte de la historia de la DOCa Rioja y abre la puerta a nuevas posibilidades para el desarrollo de la viticultura y la enologia en la region.

Como resultado de la caracterizacion genetica mediante 11 marcadores microsatelite y de la caracterizacion ampelografica con 44 descriptores OIV, se identificaron 24 genotipos distintos y dos variantes somaticas en el color de la baya. En total se obtuvieron 26 variedades diferentes, de las cuales solo dos resultaron ser desconocidas.

La caracterizacion agronomica realizada en el viñedo detecto una gran variabilidad en los parametros productivos y se caracterizaron los mostos y vinos elaborados durante dos años consecutivos. Ademas de los analisis quimicos tradicionales para determinar los compuestos mayoritarios, se utilizaron tecnicas cromatograficas (HPLC y GC-MS) para describir el perfil completo de antocianos, aminoacidos y aromas varietales.

FUENTE: agenciasinc.es