La tuna, deliciosa y nutritiva

La tuna es el fruto de la Opuntia ficus-indica, un género de cactácea, mejor conocida como nopal tunero

Esta planta se desarrolla en distintos climas y terrenos, incluso ha demostrado ser resistente a las sequías, aunque su mejor crecimiento se alcanza en las regiones donde las temperaturas varían entre los 12 y 34 grados Celsius.

Una gran variedad de productos se derivan de este fruto, tales como: jugos, refrescos, aguas frescas, jarabe, pulque (curado), un licor llamado cópil, atole, queso, mermeladas, ate, nieve, salsas, condimentos, y colorantes, entre otros.

Aunque también podemos disfrutar del fruto en fresco o en almíbar; y su consumo aportará al cuerpo diversos nutrientes minerales, por ejemplo, potasio, calcio, zinc, fósforo, hierro, selenio, cobre, y una buena aportación de vitamina C.

Además, de la tuna también se aprovecha la cáscara como forraje, asimismo investigadores del Instituto Politécnico Nacional del campus Zacatecas, desarrollaron una harina proveniente de la corteza de la tuna, que contiene fibra soluble e insoluble rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.

El proceso consiste en deshidratar la cubierta de la tuna, para después someterla a un proceso de molienda y así obtener harina, que se emplea en la elaboración de pan dulce, tipo mantecada y cereal en hojuelas, aunque los productos se procesan de manera convencional, el equipo de trabajo sustituye un porcentaje de harina de trigo por la de cáscara del fruto.

Por todo esto, en la Expo Tuna y Nopal 2017, que se realizó en el Jardín Juárez del ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, se promovió la producción local de nopal, tuna y sus derivados.

Información e imágenes

comentarios

universidadagricola.com