Ganaderia de Cria rentabilidad finca ganadera Produccion animal

Cinco aspectos para mejorar la rentabilidad de la etapa de cria en ganaderia

Como se sabe, la ganadería es un sistema de producción integral que se divide en cría, recría y engorde. Dentro de estas tres fases, la cría es la actividad más retrasada y menos rentable. Por citar sólo una variable, desde hace tiempo se produce, en promedio,  un 64% de becerros por cada vaca que entra a servicio. Y hay fincas en las que ese número es aún menor.

Ese bajo nivel de productividad, ocasiona que la rentabilidad en la ganaderia de cría sea muy baja. Por ese motivo, el objetivo debe ser mejorar la eficiencia de la reproducción, para hacer que la inversión sea rentable.

Mejorar la rentabilidad en la Ganaderia de cria

Antes de entrar en el detalle de los factores que deben mejorarse en la unidad de producción, debe señalarse que la ganaderia cría responde poco a altos niveles de intensificación. Por eso hay que ser muy cuidadoso cuando se intensifica. 

Aclarado este aspecto, los principales factores  que se deben tener en cuenta para incrementar  la eficiencia de la reproducción en la ganaderia de cria son los siguientes:

  1. La atención a los tres momentos críticos relacionados con la reproducción

A los fines de mejorar la eficiencia en los sistemas de ganaderia de cria, se debe prestar atención especial a tres momentos claves de la sanidad, relacionados con la reproducción: 1) el porcentaje de preñez; 2) las pérdidas en el período preñez y la parición, y, 3) las pérdidas entre aquellas entre parición y destete. Esto resume la cantidad de terneros logrados al destete.

Rentabilidad en la ganaderia de cria

2. La alimentación del rebaño de cria

Se debe comenzar por lo más simple. La vaca debe comer y, aunque parezca una paradoja, es así. Por lo tanto, hay que producir más pasto, que a su vez es el recurso más barato. Mejorar el forraje es clave para lograr mayor índice de destete.

3. El Manejo

Hay que mejorar el manejo de las variables anteriores. Pero otro factor que debe considerarse, es el hecho de realizar un servicio controlado y no continuo. Además, aplicar tecnologías simples y económicas que están a la mano y que nos permiten mejorar la producción.

aspectos para mejorar la rentabilidad de la etapa de cria en ganaderia

4. La Genética

Una buena opción es utilizar biotipos que se adapten al ambiente donde tenemos la cría. La genética no se expresa si no damos de comer.

5. Las Decisiones

Aunque este factor aparece de último en la lista, debiera ser el primero. Hay que tener verdaderas ganas de cambiar, ya que sin eso no se hace nada.

universidadagricola.com