Fijar CO2 atmosferico y reducir emisiones es posible con una gestion sostenible del regadio

Un proyecto coordinador por Fundagro estudiara como contribuir a la fijacion del CO2 atmosferico y como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una gestion sostenible de la agricultura de regadio.

Esta iniciativa, denominada RegaDIOX, en la que participan tambien Intia y la Universidad Publica de Navarra, se traducira en mejoras economicas y medioambientales por una mejor gestion agricola.

Para presentar este proyecto, el director gerente de Intia, Jesus Mari Echeverria, y el vicepresidente de UAGN-Fundagro, David Lezaun, ha participado en una jornada en Casa Gurbindo.

Se trata de un trabajo que busca alcanzar un objetivo ambicioso desde el punto de vista medioambiental en el que el agricultor vea valorada su funcion como agente que sostiene el territorio y todo ello quede reflejado en un beneficio economico directo a la vez que medioambiental para el conjunto de la sociedad, ha explicado Fundagro en un comunicado.

Este proyecto pretende la aplicacion en campo de una serie de medidas y tecnicas orientadas a reducir el impacto de los gases de efecto invernadero y las emisiones de CO2 del sector agricola y ganadero.

De esta forma se podra llegar a tener explotaciones mas sostenibles medioambientalmente que permitan competir en mejores condiciones en el mercado y ser punta de lanza en el desarrollo de una agricultura eficiente y duradera en el tiempo.

Este proyecto se enmarca dentro de la convocatoria LIFE+, destinada a fomentar proyectos y estudios que mejoren la conservacion del medio ambiente y habitats naturales con el fin de detener la perdida de biodiversidad y mejorar la diversidad de recursos energeticos.

RegaDIOX, se configura como una herramienta muy util que permitira al sector agrario en Navarra evaluar y comprobar una serie de medidas y actuaciones destinadas a ser puestas en practica en el sector agrario, de forma que la captacion del CO2 por parte de los cultivos y la reduccion de gases efecto invernadero este cuantificada e implementada en las explotaciones agrarias.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 937.666 euros, cofinanciados en un 50% por la Union Europea, para el desarrollo de acciones especificas durante los proximos tres años, hasta final de 2016.

El objetivo principal del proyecto es diseñar, demostrar, testar y difundir el impacto que un modelo optimizado de la gestion sostenible de la agricultura de regadio puede tener en los efectos del cambio climatico, especialmente en la captacion de CO2 y la reduccion de gases de efecto invernadero gracias a la agricultura.

Este estudio avanza en las directrices que en materia medioambiental recogera la nueva PAC 2014-2020, por lo que los resultados y propuestas podran servir para orientar politicas agrarias y estrategias de desarrollo rural en Navarra.

De esta forma y gracias al elevado conocimiento tecnico de socios como Intia y el Grupo de Gestion Sostenible de Suelos de la UPNA se pondran en marcha experiencias piloto a gran escala que evaluaran el impacto de las acciones diseñadas de forma que el aprendizaje durante esta fase permita evaluar el impacto ambiental y trasladarlo a las explotaciones para su aplicacion desde un punto de vista medioambiental y socioeconomico.

Es en este ambito de trabajo donde cobra mayor relevancia la coordinacion de Fundagro, entidad vinculada a la Union de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), con una gran experiencia en el desarrollo de acciones divulgativas y de formacion agraria, ya que la implantacion efectiva de estas tecnicas es clave para el exito del proyecto.

Para ello se ejecutaran medidas de capacitacion y transferencia de resultados al sector y a la sociedad en su conjunto, para que la inclusion practica en campo sea una realidad.