Animal microscopico controla plaga del melon

Colombia. El acaro de la familia Laelapidae es el depredador de los thrips, insectos que atacan cultivos de melon y habichuela. El control biologico reduce costos para los agricultores, contaminacion y riesgos para la salud.

El thrips del melon, conocido cientificamente como Thrips palmi Karny, es una plaga polifaga y exotica registrada por primera vez en Indonesia en 1925. En Colombia, estos diminutos insectos (miden alrededor de un milimetro) fueron reportados en 1997, en los municipios de El Cerrito y La Union, en el Valle del Cauca. Sus mayores victimas, desde entonces, han sido los cultivos de melon, habichuela y pimenton.

El control de los thrips ha presentado grandes dificultades, debido a su alta tasa de reproduccion, la variedad de cultivos que ataca, el mal uso de los plaguicidas y la capacidad de resistencia a estos, segun experiencias de campo y reportes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). A ello se suman los efectos en el medioambiente y los riesgos para la salud, derivados del uso de insecticidas de alto espectro.

Con esta informacion preliminar y a traves del Grupo de Investigacion en Acarologia, coordinado por la profesora Nhora Cristina Mesa, el estudiante de la Maestria en Ciencias Agropecuarias de la U.N., Rodrigo Lopez desarrollo su investigacion.

La cria de thrips se hizo bajo condiciones de invernadero sobre plantas de frijol sembradas en materas.

En consecuencia, luego de varias recolecciones de muestras, la docente determino que en el Valle habia un tipo de acaro reportado como controlador biologico en España y Belgica, entre otros paises. Asi, se llego a los acaros de la familia Laelapidae, que, al parecer, son la mejor opcion para eliminar los thrips.

En las cajitas que se suele empacar mantequilla, el estudiante adiciono hojas y flores con el objetivo de recolectar durante 10 dias muestras de los thrips en sus diferentes estados. Posteriormente, los traslado al invernadero para reproducirlos en un cultivo de frijol. Este analisis le permitio determinar que estos bajan al suelo para cumplir su ciclo de vida, otro punto a favor para la accion depredadora de los acaros.

La recoleccion se hizo en cajas Petri, usadas en microbiologia para hacer cultivos. En el laboratorio y ante la falta de una metodologia para su reproduccion, el estudiante escogio como sustrato (medio de cria) un concentrado para perros. La idea surgio del analisis que ya habia hecho otro investigador con este y otros sustratos como el almidon de yuca y las melazas.

En frascos de cinco kilogramos, con 100 gramos de croquetas para perro, el estudiante hizo aspersiones de agua, dia de por medio, para favorecer las condiciones de humedad. Despues, dejo desarrollar las crias por 40 dias, tras lo cual empezo un conteo para conocer el numero de acaros y croquetas necesarios para montar un pie de cria.

En el calculo, encontro que una cria de T. Putrescentiae (alimento del depredador) se puede establecer con 100 gramos de croquetas y al menos 100 individuos. Al cabo de 40 dias, una croqueta puede tener hasta 537 individuos, lo que implica que en un frasco con capacidad para 228 croquetas se producen hasta 122.436.

Posteriormente, deposito los acaros depredadores en frascos plasticos que contenian Tyrophagus Putrescentiae. Luego, se hicieron evaluaciones, contando durante 40 dias, en intervalos de 10, el numero de organismos presentes en las 30 croquetas de cada frasco.

La cria de thrips, entretanto, se hizo bajo condiciones de invernadero sobre plantas de frijol sembradas en materas. Despues de observar que se habian empezado a multiplicar y que habia una cantidad suficiente, se evaluaron sus diferentes estados con el acaro depredador. El tiempo de evaluacion fue de 10 horas, durante las cuales se reviso el consumo cada dos horas. Asi se establecio que la pupa es el estado predilecto para alimentarse.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co