Agricultura de precisión. La revolución agrícola más tecnológica

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

AGRICULTURA DE PRECISIÓN. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA BASADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

La agricultura esta cambiando gracias a la tecnología, esto es un hecho que viene dándose desde hace años, y gracias a ello se esta desarrollando a pasos agigantados la agricultura de precisión.

La mejora de los productos fitosanitarios y nutricionales gracias a nuevas técnicas y estudios, el mayor control de la climatología y el seguimiento más exhaustivo de enfermedades y plagas, así como la aplicación de la tecnología a diferentes herramientas (el internet de las cosas), ha supuesto una notable mejora para el rendimiento de las cosechas.

Pero hasta ahora solo hemos visto una pequeña pincelada de la revolución que se avecina, la agricultura de precisión.

Este tipo de agricultura se alía con las nuevas tecnologías a distintas capas y se utiliza para realizar una gestión y control de los cultivos más óptima, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestro departamento de I+D+i se encuentra en pleno desarrollo de un programa orientado al cliente basado en Agricultura de Precisión en La Rioja y Álava, consúltanos para más información.

¿QUE ES LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN?

Agricultura de precisión es un término agronómico que define la gestión de parcelas agrícolas basándonos en observación, medición y actuación para conseguir una homogeneidad respecto a la variabilidad de los cultivos con respecto a los parámetros externos e internos que lo afectan.

Es decir, conseguir el máximo rendimiento y optimización de recursos de los cultivos gracias a la observación, medición y actuación, teniendo controlados todos los factores externos e internos que puedan afectar al cultivo como el clima, el suelo, malas hierbas o enfermedades.

FASES DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN:

1 OBSERVACIÓN. CAPTURA DE LA INFORMACIÓN

Para poder llevar a cabo una correcta gestión basada en agricultura de precisión es necesario recopilar datos a través de diferentes fuentes, y disponer de esa información y su variabilidad a lo largo del tiempo, para poder establecer un campo de estudio.

Captura de datos a través de Drones y estaciones meteorológicas para agricultura de precisión

Para ello se recopilan y utilizan fuentes como:

  • Datos proporcionados por sistemas de navegación por satélite.
  • Sensores e imágenes aéreas de los cultivos (mediante drones, satélites, etc…)
  • Sistema de Información Geográfica (SIG).
  • Estaciones meteorológicas a pie de campo.
  • Datos recabados en el cuaderno de campo.
  • Control de fitosanitarios (productos y cantidades).
  • Toma de muestras del terreno / cultivo.
  • Captura de datos por observación.

2 MEDICIÓN. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La información recopilada nos servirá para poder evaluar la evolución e incidencias del cultivo.

El proceso de gestión de la información se realiza a través de software, a través de los llamados «Big Data» que mediante la introducción automatizada de todo tipo de datos en diferentes parcelas y zonas, puede realizar de forma muy precisa una predicción a futuro de áreas muy determinadas.

3 ACTUACIÓN. COMO APLICAR LOS DATOS OBTENIDOS

La información obtenida del «Big Data» será empleada para establecer la densidad óptima de siembra, cantidad adecuada de fertilizantes o fungicidas, tener un mayor control sobre plagas y enfermedades.

Nos permitará adelantarnos a la situación adversa, aplicando métodos de prevención ante situaciones climatológicas adversas, futura actividad de enfermedades y plagas, determinar fechas concretas ideales para realizar los diferentes procesos agrícolas, etc…

La información recopilada puede ser empleada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes o de otros insumos necesarios, y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

A la vez que se aplican las soluciones derivadas del Big Data, se volverán a tomar mediciones y se alimentará de nuevo el ciclo incorporando nuevas tecnologías y soluciones, de forma que la Agricultura de precisión será un proceso autoalimentado de mejora contínua con cada campaña.

Diagrama Agricultura de precisión

VENTAJAS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La agricultura de precisión consigue mejoras desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico.

Gracias a ella podemos:

  • Maximizar el beneficio por parcela. Se consigue un aumento de la producción, de mayor calidad y al menor coste para el agricultor.
  • Optimización y ahorro en productos fitosanitarios, semillas, fertilizantes, etc…
  • Mejora medioambiental, a reducir el impacto vinculado a la actividad agrícola.
  • Mayor seguimiento y control de los cultivos
  • Los datos registrados sobre las aplicaciones realizadas se utilizan a su vez para optimizar y planificar futuros trabajos.

Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:

  • Constituir una memoria real del campo.
  • Ayuda en la toma de decisiones.
  • Ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad.
  • Mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas

IMPLANTACIÓN DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

La agricultura de precisión ha venido para quedarse. El proceso de implantación de este tipo de agricultura es lenta y aunque no supone un cambio drástico en la forma de trabajar si que requiere el aprendizaje de nuevos procedimientos de trabajo y nuevas herramientas.

La agricultura de precisión resultará imprescindible para poder ser competitivo.

A pesar del esfuerzo humano y tecnológico de su implantación, las ventajas son muy elevadas. La tecnología facilita mucho la implantación de este tipo de herramientas y las mejoras son tan evidentes que subirse al carro de la agricultura de precisión resultará imprescindible en muy pocos años para poder ser competitivo.

La ventaja de este tipo de agricultura es que está orientada a todo tipo de producciones y agriculturas, tanto grandes como pequeñas, y viene a suponer una revolución como la que supuso la implantación de maquinaria agrícola o la utilización de fitosanitarios.

FUTURO DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN.

Las nuevas tecnologías de software e internet, la implantación de sensores de control de siembra y recolección por gps en las máquinas y tractores, la mejora de los fitosanitarios y productos nutricionales, la conducción automática de vehículos, la energía solar, las predicciones climáticas, los drones, el internet de las cosas, la mayor profesionalización gracias a cursos y formaciones específicas, las exigencias medioambientales…

Todos los avances están enfocados a una agricultura óptima con un mayor rendimiento al menor coste, más beneficiosa para todos y más respetuosa con el medio ambiente. 

universidadagricola.com

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter