Como proteger nucleos durante el invierno?

noticiasapicolas.com.ar Ante la llegada del invierno los apicultores deben plantearse las caracteristicas de la alimentacion, la temperatura y la ubicacion que deben recibir los nucleos de fin de temporada.

Los nucleos de fin de temporada se realizan despues de la cosecha y su objetivo es aprovechar el gran volumen de abejas de las colmenas, muchas de las cuales se perderian durante el invierno. Estos nucleos, llamados tambien tardios, deben ser mas fuertes y grandes que los nucleos de principios de temporada.

Las pequeñas colonias podran pasar el invierno en cajones nucleros de buena construccion o en camaras de cria; en este ultimo caso se colocaran guardapiqueras y poncho o partidor con el fin de aislar el espacio ocioso del cajon (igualmente nosotros muchas veces recomendamos el no uso del poncho ya que muchas veces genera demasiada humedad dentro de la colmena y asi pueden proliferar enfermedades como la nosemosis).

Algunos reconocidos apicultores de la zona de Bahia Blanca invernan sus colmenas de uno a tres nucleos encima de una colonia fuerte. Ademas, aconsejan evitar invernar nucleos cuya poblacion en el mes de mayo sea menor a 4 o 5 cuadros bien cubiertos con abejas.

Alimentacion y ubicacion de los nucleos

La reserva de miel de un nucleo al comienzo de la invernada sera de, al menos, dos panales completos. Como los nucleos tardios son colonias que carecen de un numero de pecoreadoras suficiente como para recolectar en la proxima primavera una cantidad significativa de nectar, el secreto del crecimiento de los nucleos de fin de temporada en la proxima mielada esta en la adecuada alimentacion por parte del apicultor durante la primavera.

Interrogantes del como invernar nucleos

Una de las preguntas que suele aparecer es como invernar los nucleos sobre las colmenas para aprovechar su calor. Algunos apicultores explican que sacan el techo de la colmena y alli colocan una entretapa de tela mosquitera. Y a continuacion, un alza estandar con solo un agujero, realizado con una mecha de 9 mm (esto solo de piquera para el nucleo superior). En el alza estandar arman el nucleo y luego colocan el techo. Los mas experimentados destacan como importantisimo al hecho de hurgar lo menos posible durante el invierno.

Este metodo, llamado por algunos apicultores como nucleos superpuestos.

Metodo de colmenas superpuestas: Toman una colmena bien fuerte de dos cuerpos (2 alzas) y, al hacer la division, en el alza superior colocan la mitad de los cuadros de cria, tanto abierta como cerrada, mas cuadros de miel y polen y una buen numero de abejas (a sabiendas que la pecoreadoras van a volver a su lugar de origen o sea al alza inferior en termino de uno o dos dias). Hay quienes incluso colocan en el alza superior tambien la reina, para que este nucleo prospere con mas rapidez.

Acto seguido, dividen las dos alzas con una rejilla excluidora y sobre su marco le incrustan un tejido mosquitero. Una opcion aqui es hacer un marco con doble tejido, otra es usar una entretapa con un agujero en el centro y luego colocar un trozo de tejido de cada lado de la entretapa. Esto a fin de que cuando se encuentren las dos reinas no se peleen entre si. La piquera del nucleo superior, en este caso, es un pequeño corte del marco de la entretapa (2cm de largo x 5 mm de profundidad) y va ubicado en contra de la piquera original o sea hacia atras

Nucleros de telgopor

Entre los metodos mas originales, se encuentran los de aquellos apicultores que invernan sus nucleos de fin de temporada en cajas de telgopor. Utilizan las conservadoras, como en las que vienen los medicamentos de las droguerias, y le colocan los cuadros (4, 5 o 6 segun el tamaño) adentro. Otros, le colocan la caja de sombrero a los nucleos. Usando la caja de sombrero, segun explicaron los apicultores, no se produce humedad y el viento o la helada del invierno no chocan directamente con las paredes del nuclero.