Manejo adecuado de abejas para sandias

La popularidad de la sandia sin semillas (triploide) ha incrementado sustancialmente en la ultima decada. Sin embargo, la produccion de sandias triploides presenta un inconveniente de produccion: estas plantas no producen suficiente polen viable como para que puedan polinizarse por si mismas, requiriendo por tanto una alternativa rentable que ofrezca niveles de polinizacion aceptables.

Es importante entender que para que un productor obtenga una sandia uniforme, necesita al menos 1,000 granos de polen uniformemente depositados en los lobulos del estigma ” si no es asi, obtendra un fruto asimetrico.

Polinizacion de variedades triploides

Para obtener rendimientos optimos de sandias sin semilla, 25 a 33% de las plantas en el campo deben ser diploides. Para asegurar que el numero correcto de plantas sean diploides, los productores generalmente intercalan un cultivar diploide en el mismo campo productivo, de manera que este sirva de polinizador, dedicando hileras a la variedad polinizadora.

Factores que contribuyen a mayor % de cuajado de fruto:

Visita de ocho o mas abejas a las flores temprano por la mañana (entre 6 y 10 h).

Longitud del ovario de la flor a la hora de polinizacion (al menos 28 mm).

Vigorosidad de la planta, y numero de frutos ya establecidos en la planta.

Evite confusiones

Bajo esta estrategia de produccion, cada tres o cuatro hileras debe haber un cultivar diploide. Generalmente las sandias son cosechadas por separado, a menos que el patron de la cascara sea facilmente distinguible.

Esta estrategia de intercalar variedades debe tomarse en cuenta al calcular los costos de insumos ya que el costo de semilla triploide es aproximadamente tres veces superior al de la semilla diploide.

La mayoria de semilleras que producen semillas de sandia triplode ahora tambien ofrecen polinizadores. Es preferible que el productor adquiera las semillas triploides y el polinizador de la misma semillera.

Manejo de abejas

Existe un desacuerdo sobre la introduccion de abejas para polinizacion de cultivos. Los estudios difieren entre la necesidad de dos a 10 colonias de abejas por hectarea para la polinizacion adecuada (promedio de 4.5 colmenas por hectarea). Otras condiciones como colocacion de colonias en lugares discretos en el campo frente al perimetro tambien pueden afectar los resultados de polinizacion.

Las recomendaciones para el numero de colonias no son precisas porque las condiciones pueden variar dentro de una colonia ” la cual puede albergar de 10,000 a 60,000 individuos en un momento dado. Se recomienda mantener una poblacion que provea una abeja por cada 100 flores en el campo de cultivo.

Desafortunadamente las flores de sandia no son siempre atractivas para las abejas. Si ciertos tipos de plantas han florecido en otros lugares cercanos, las abejas dejan de visitar las sandias para visitar estas.

Consecuentemente, los productores de sandia necesitan buscar la manera de mantener estas flores atractivas para las abejas. La mejor manera de llevar esto a cabo es incrementando el numero de colonias de abejas por hectarea de terreno cultivado. Algunos han reportado exito utilizando atrayentes de abejas, sin embargo, la investigacion aun no lo ha confirmado.

Mantengase informado

En cualquier caso, es extremadamente importante que un productor que maneje polinizacion con abejas en sus campos, se informe bien sobre practicas de apicultura y sobre la biologia de estas. No se puede asumir que cada colonia o unidad se vaya a cuidar sola.

Ademas, es importante asegurarse de que las abejas tengan un suministro adecuado de alimento asi como de la existencia de poblaciones abundantes de abejas obreras, ya que hay que recordar que, aunque las abejas recolectan polen y nectar de los campos, no podran sustentarse con este suministro solamente.

En conclusion, el productor de sandia o de cualquier otro cultivo que requiera polinizacion, debe proveer una fuente suplementaria de alimento para las abejas polinizadoras en forma de miel almacenada, para asi evitar la perdida de la poblacion y el que estos insectos se tornen inefectivos como unidades polinizadoras del cultivo.