¿Cómo se cultiva la escalonia?

Si quieres darle un sabor picante a tus platos, no puedes dejar de cocinar la escalonia. Es probable que su nombre no te diga mucho, y es que aún no es muy conocida. Sin embargo, debido a lo fácil que es cultivarla es muy recomendable hacerle un hueco en el huerto.

Así que, ¿te gustaría aprender más sobre ella y poder degustar unos platos con un sabor único? ??

Allium ascalonicum

La escalonia, conocida también con los nombres comunes de chalote/s, chalota/s, ascalonia o escaluña, y con el científico Allium ascalonicum, es una planta herbácea de tipo bulbosa procedente de Palestina. Su parte comestible es una especie de cebolla pero con ”dientes”, al igual
que los ajos.

Hay tres variedades: Jersey: los bulbos son redondos, de color rojo.Grueso de Alencón: los bulbos son los más grandes.Pequeña o común: los bulbos son de tamaño medio, de color verde-violeta, con la cubierta rojiza.

Se cultiva como anual, aunque se la puede dejar crecer para que emita flores, las cuales se agruparán en inflorescencias que producirán semillas. Pero veamoslo más en detalle:

La escalonia es una planta muy interesante: con unos mínimos cuidados, podremos obtener una muy buena cosecha. Sigue nuestros consejos para disfrutar cultivándola:

Ubicación: han de estar en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa.

Época de plantación: los bulbos se plantan a finales de invierno, en hileras, dejando una distancia de 15cm entre ellos. El terreno tiene que ser neutro, rico en materia orgánica.

Allium ascalonicum

Riego: frecuente, evitando dejar secar la tierra. Lo ideal sería regar cada 2, máximo 3 días, aumentando un poco la frecuencia durante el verano.

Recolección: en otoño. Antes de recolectarlos, debemos de doblar los tallos para que los bulbos engorden.

Multiplicación: por semillas en primavera, o mediante la plantación de los bulbos hacia finales de invierno.

Rusticidad: soporta bien el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Los bulbos de escalonia se consumen cocidos o bien troceados y fritos. Se utilizan como condimento de las carnes fuertes y de los pescados de roca, así como de las ensaladas.