Cómo crear un microclima en el jardín

Cada jardín es único, incluso cada pequeña zona es única e irrepetible. Y no, no me refiero sólo a que puede que haya plantas distintas, sino al microclima que hay en cada una. Así, en un área en la que está expuesta directamente al sol tendrá un microclima más seco que si hay diferentes seres vegetales que la protegen.

microclima jardin Jardineria

Crear un microclima en el jardín es una tarea relativamente sencilla, gracias a la cual podremos incluso tener plantas que, de otro modo, no podrían subsistir en nuestra zona.

Los microclimas son el conjunto de afecciones meteorológicas que tienen unos rincones o ámbitos reducidos. Hay varios factores que lo componen: la temperatura, la altitud, la luz, la topografía, el viento,… y por supuesto las plantas. Para tener un jardín sano, es muy recomendable echar un vistazo a la cobertura vegetal que hay en los jardines de nuestra zona; así podremos tener una idea de cuáles son las que queremos plantar y dónde.

De esta manera, cuidar de ellas será una experiencia mucho más agradable, pues no tendremos que preocuparnos de si soportarán el clima o no al tener la certeza de que lo harán. Algo que sin duda les permitirá crecer con fuerza y salud.

Si las condiciones climatológicas de nuestra zona no nos terminan de gustar mucho, o si nos apetece plantar especies un poco más delicadas, es interesante modificar el microclima del jardín o incluso crear uno. ¿Cómo se hace esto? Muy sencillo:

Planta un seto corta-viento: los arbustos de porte alto, como el tejo, el laurel o el ciprés, son unas plantas idóneas para evitar que en un rincón haya demasiado viento.

Considera la opción de plantar árboles perennifolios de sombra: para tener un rincón de plantas de sombra, es esencial que haya árboles u otro tipo de plantas altas de hoja perenne.

Ten un jardín soleado: si tienes un terreno que está expuesto al sol durante muchas horas, aprovéchalo. Planta cactus, frutales, palmeras, o crea un huerto.

Planta en grupo: los grupos de plantas quedan muy bien en los jardines, especialmente si son de flores o plantas de sombra. Ellas crearán un microclima gracias al cual podrán desarrollarse sin problemas.