La necesaria relacion entre tecnologia y agricultura

La agricultura, una de las primeras tareas realizadas por el ser humano en su historia, ha sido una practica global que ha traido grandes beneficios para todos. Con el avance tecnologico, siempre se especulo que los elementos creados por el ser humano podrian aplicarse a la agricultura para colaborar en su tarea de recoleccion y reproduccion. Una nueva forma de combinar tecnologia con naturaleza para generar mayor redituabilidad en materia alimenticia, principalmente.

A diferencia de otros recursos obtenidos del suelo terrestre, como los minerales, oro o piedras preciosas, el alimento es algo de lo que no se puede prescindir. La supervivencia del a poblacion mundial depende de ello, por eso siempre ha sido considerada el primer trabajo humano junto con la caza y la pesca. Pero en la actualidad y en el futuro, la tecnologia podria contribuir sin dudas a eliminar este paradigma de la edad media.

Con el incesante crecimiento poblacional, que necesitara refugio y comida, expertos han comenzado -e incitan a hacer a todos- de incorporar distintos metodos tecnologicos para colaborar y evitar perdidas en las practicas agricolas. De esta manera la agricultura seria sostenible, generando y regulando al mismo tiempo dicha practica casi vital para el desarrollo de la vida humana.

La contaminacion, erosion, deforestacion y problemas y migraciones de distintas especies de la fauna, perdida de suelos aptos para la agricultura, etc. son las causas principales del porque la tecnologia deberia implementarse en gran escala en la produccion agricola, para controlar y prevenir estos inconvenientes como principal finalidad. La agricultura no es una practica propia de un ciclo natural, por lo que esta claro que si el hombre genera los problemas al trabajar la tierra de esta manera, tambien debe pensar en sus inmediatas soluciones.

Ya en la decada de 1840 los cientificos Liebig y Johnston comenzaron a hablar de una Agricultura Cientifica, con cimientos en emplear distintos procedimientos quimicos sobre la agricultura para aumentar la produccion. Esta forma de generar mayores cosechas -aunque a veces con alimentos transgenicos- puede considerarse la primera aplicacion tecnologica a la agricultura, generando hasta hoy mayor cantidad de alimentos y tambien menor trabajo para obtener los mismos (menor involucracion humana en la produccion/procesamiento) gracias al empleo de la robotica en algunos casos.

A corto plazo, los objetivos de la implementacion tecnologica se veran reflejados en rendimientos, calidad y reduccion de insumos, pero generando mayor produccion alimenticia. A largo plazo, se estima que se podrian crear alimentos super-nutritivos para animales, que serian plantas que producirian mucho mas nutrientes, tendrian mejor adaptacion fisiologica para aventajar en la competencia a especies cercanas, ser tolerantes al estres por sequia, y hasta un mejoramiento general de su fotosintesis.

Pero como dijimos antes, la viabilidad de esta practica quimica puede generar resultados negativos en cuanto al ecosistema o mismo a las empresas y consumidores de las producciones (principalmente porque a mayor produccion, mayor consumo). El problema del acostumbramiento al consumo y luego no poder recuperar esa materia prima no-renovable genera controversias, que siguen siendo debatidas para subsanarlas a la brevedad. La base no es producir cantidades inmensas, sino saber administrar de forma equitativa y sin daño al medio ambiente de estos recursos naturales.

Estudios actuales realizados para cuantificar el impacto en la produccion de reducir o limitar los insumos para la agricultura han sugerido que los rendimientos/hectarea se reducirian de 35% a 80% dependiendo del cultivo. Sin una reduccion concurrente en la demanda, la cantidad de tierra que deberia utilizarse aumentaria dramaticamente, y esta podria quedar seca por años. Pero para que entiendan, las tierras labradas en la actualidad tienen dimensiones iguales a todo el continente Sudamericano. La tecnologia ya esta regulando esto, porque sin ella la cantidad de parcelas utilizadas seria de toda America para obtener el alimento necesario de cada dia.

La tecnologia entonces se vuelve desarrollo para el gradual uso de nutrientes, para productos de control de plagas, cultivares de los cultivos y equipo agricola, y otros a los que se incluyen los anteriormente mencionados. Consideramos entonces la premisa basica de la biotecnologia: la menos costosa y mas renovable fuente de energia en la tierra es el sol y el mecanismo mas abundante y predecible de convertir la energia del sol a energia utilizable es la fotosintesis. Gracias a la tecnologia, la vitalidad que brinda el sol puede ser dirigida con mas precision a los cultivos (incluso el agua, por los distintos sistema de riego ya conocidos).

En cuanto a la tecnologia computacional, combinada con aparatos de ubicacion geografica y avances en sensores remotos, prometen cambiar radicalmente la forma de como seran controlados y manejados todos los cultivos. Esto seria la llamada Agricultura de Precision. Los problemas que genera el clima impredecible, la ubicacion exacta para el buen desarrollo de la practica agricola, la posibilidad de volvera reutilizar un suelo, etc. ya no seran dificil de determinar.

La sostenibilidad en la agricultura, en definitiva, esta relacionada con la capacidad de un agroecosistema de mantener la produccion a traves del tiempo de una manera predecible. Si la perspectiva de sostenibilidad es una idea de preservacion de recursos no renovables dentro del punto de vista de la empresa agricola, entonces el objetivo no solo es lograble, sino que tambien habra buenas practicas de negocios y buen manejo del medio ambiente.

FUENTE: cienciaespacial.com