La frambuesa cv. Diamond Jubilee muestra una tasa metabólica más alta que el cv. Zafiro

M. del Carmen Alamar et al., VIII International Postharvest Symposium

Las frambuesas rojas son una de las bayas listas para comer más populares. Sin embargo, su vida útil es muy corta, debido principalmente a su alta actividad metabólica y susceptibilidad a patógenos fúngicos.

Este trabajo investigó el efecto de diferentes Atmósferas Controlada (CA) sobre las propiedades fisiológicas y bioquímicas de nuevos cultivares de frambuesa cultivados en el Reino Unido.

Frambuesas cv. Diamond Jubilee  (tipo primocane) y cv. Zafiro (tipo floricano) se almacenaron en barquetas de 200 g en ambientes de aire (control) y CA (10 kPa CO2, 10 kPa O2 y 10 kPa CO2, 5 kPa O2) durante 9 días, a 5ºC y aproximadamente 95% de humedad relativa.

Se midieron de forma objetiva el color, la firmeza, la tasa de respiración en tiempo real in situ y la producción endógena de etileno en cada punto de muestreo (0, 2, 5, 7 y 9 días). También se determinaron los sólidos solubles totales y los azúcares individuales (sacarosa, fructosa y glucosa).

En general, cv. D. Jubilee tuvo una tasa metabólica más alta (1,5 veces) que cv. Zafiro. La firmeza de las frambuesas tratadas con CA (cv. Sapphire) se mantuvo similar a ‘en cosecha’ y fue significativamente mayor que la de los frutos de control (aproximadamente 12 frente a 7,8 N).

Las condiciones de CA no tuvieron efectos perjudiciales en el contenido individual de azúcar; sin embargo, se requieren más investigaciones para comprender sus implicaciones en otros atributos de calidad, como los compuestos fenólicos.

Fuentes
Variable controlled atmosphere retains fruit quality and extends marketability of new UK-grown red raspberry cultivars
M. del Carmen Alamar, Leon A. Terry, Aikaterini Xynogaloum
Cranfield University, Postharvest Bioscience, School of Energy, College Road, MK430AL Cranfield, Bedfordshire, United Kingdom