Obtienen tomates de calidad que no necesitan polinizarse

Los tomates se obtienen por el proceso de partenocarpia, transformando en fruto el ovario de la flor sin necesidad de que se fecunde mediante la polinizacion. Estas plantas de tomate con esterilidad masculina se han conseguido mediante ingenieria genetica, al bloquear el desarrollo temprano de los estambres. Ademas de no tener que polinarse, los cientificos del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas han observado una mejora de las propiedades nutricionales del tomate y un aumento en caretonoides como el licopeno, que tiene propiedades antioxidantes.

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha conseguido tomates de calidad que no necesitan polinizarse, segun ha podido saber Hortoinfo de fuentes del citado organismo de investigacion.

En el trabajo, que ha sido publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, se indica que, aunque en la mayor parte de las especies de plantas el paso de flor a fruto no tiene lugar en ausencia de fecundacion, existe la posibilidad de que el ovario de una flor se transforme en fruto sin necesidad de fecundacion, mediante el proceso de partenocarpia, como ha ocurrido en este trabajo realizado en colaboracion con el Centro de Investigacion en Agrigenomica (un consorcio publico del que forma parte el CSIC).

Concha Gomez-Mena, investigadora del CSIC en el Instituto de Biologia Molecular y Celular de Plantas (mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València), indica que «hemos generado mediante ingenieria genetica plantas de tomate con esterilidad masculina bloqueando el desarrollo temprano de los estambres, los organos sexuales masculinos de las plantas angiospermas. Los ovarios de estas plantas se desarrollan sin necesidad de fecundacion, lo que da lugar a frutos sin semillas o partenocarpicos».

Este logro puede tener una gran importancia en la produccion de tomates, al obtener frutos sin semillas y abaratando considerablemente su produccion.

Propiedades nutricionales

El investigador del CSIC, Jose Pio Beltran, ha declarado que «hemos conseguido crear plantas transgenicas esteriles de tomate a partir de la variedad comercial conocida como Moneymaker. Tras realizar analisis metabolicos de los frutos partenocarpicos obtenidos, hemos observado una mejora de las propiedades nutricionales del tomate y un aumento en caretonoides como el licopeno, que tiene propiedades antioxidantes»

Hasta ahora, el desarrollo de frutos partenocarpicos se habia alcanzado mediante el empleo de reguladores del crecimiento de la planta. Sin embargo, segun los investigadores, estos tratamientos exogenos conducen generalmente a malformaciones y a frutos de baja calidad.