Descubren como bloquear la proliferacion de hongos en la cosecha

Las perdidas de cosechas debido a su deterioro por hongos cada año son equivalentes a la cantidad de alimentos que podria alimentar hasta cuatro mil millones de personas. En el mundo desarrollado, millones de toneladas de cosechas se arruinan cada año por los hongos y el problema es especialmente grave en los paises en desarrollo donde el acceso a los fungicidas es mas limitado.

Un experto en toxinas ambientales en la Universidad de Nottingham ha desarrollado una nueva tecnologia antifungico que tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la obtencion de futuros alimentos.

El profesor Simon Avery de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad antes nombrada descubrio que dos agentes, al combinarse, afectan el proceso de sintesis de proteinas, y tienen el potencial para bloquear con eficacia el crecimiento ciertos tipos de hongos que causan enfermedades en los cultivos o en los seres humanos.

Uno de los problemas con fungicidas es que en muchos casos los hongos se adaptan al tratamiento, lo que significa que la mayoria de los fungicidas solamente son eficaces durante un periodo limitado. La solucion desarrollada por la Universidad utiliza dos agentes que deberian hacer que sea mas dificil para los hongos adquirir resistencia al fungicida.

La sintesis de proteinas es esencial para permitir a los organismos crecer. Cuando se aplican estos dos agentes provocan errores en el proceso de sintesis que detienen el hongo que crece. Explico el profesor Avery.

Despues de hacer el descubrimiento revolucionario, que esta patentado por la Universidad, el profesor Avery y su equipo recibieron el apoyo al desarrollo inicial a traves de esquema de HERMES de la Universidad. Esto le permitio obtener financiacion adicional de la Biotecnologia y las Ciencias Biologicas y de Investigacion (BBSRC) para desarrollar aun mas la tecnologia.

Los ensayos de campo se llevaran a cabo este verano para estudiar el impacto de los fungicidas en cultivos que estan sometidos a diferentes condiciones ambientales.

Segun la Dr. Susan Huxtable, Directora de Propiedad Intelectual y Comercializacion en la Universidad de Nottingham: Esta tecnologia tiene el potencial fungicida comercial real. Es uno de una serie de tecnologias emocionantes que estamos desarrollando actualmente dentro del sector agricola, que creemos que podria desempeñar un papel importante en el futuro de la agricultura a nivel mundial. Estamos particularmente interesados en saber de cualquier negocio interesado en trabajar con nosotros para tomar fungicidas del profesor Avery a una etapa en la que se pueden comercializar.

Para mas informacion visite www.nottingham.ac.uk

FUENTE: foodnewslatam.com