Cientificos desarrollan una naranja con sabor a pomelo

Unos cientificos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han desarrollado una manera de modificar los compuestos naturales de las naranjas para que estas huelan y sepan a pomelo. Afirman que su descubrimiento podria ofrecer una nueva fuente barata y abundante de aromas y sabores a pomelo para las bebidas, los alimentos y la industria del perfume.

Esta tecnologia utiliza una enzima modificada para convertir un compuesto llamado valencena, que se encuentra en las naranjas, en una molecula compleja conocida como nootkatona, responsable del sabor y el olor caracteristicos del pomelo.

La nootkatona es muy dificil de sintetizar de forma artificial, por lo que la industria tiene que purificarla a partir de los pomelos, un proceso que es caro y requiere mucho tiempo.

Hacen falta unas 400 toneladas de pomelos para producir 1 kilo del aromatizante. Aun asi, el pomelo es uno de los aceites esenciales mas utilizados en la industria del perfume y tambien se utiliza mucho en la confiteria, los refrescos y otros alimentos.

El doctor Luet Wong, el quimico de la Universidad de Oxford que ha desarrollado esta nueva tecnologia, afirma: El proceso requiere poca energia y apenas genera residuos, a diferencia de los procesos quimicos convencionales. Su mayor ventaja es que el producto final es completamente natural.

Una empresa derivada, llamada Oxford Biotrans, esta desarrollando esta tecnologia para crear sabores a escala industrial. La industria de la naranja es mucho mayor que la del pomelo, por lo que la valencena es mucho mas abundante. La compañia esta trabajando junto con la empresa de sabores y aromas De Monchy Aromatics para elaborar el compuesto a partir de las naranjas.

Probablemente no puedan producirse naranjas enteras a gran escala con sabor a pomelo, ya que no tendrian mucho mercado. Sin embargo, si se podrian crear nuevos tipos de zumo de naranja con sabor y olor a pomelo.