La carrera por una tecnica de sexaje in ovo continua

Diferentes grupos estan trabajando para desarrollar un medio factible economicamente para determinar el sexo de los embriones de los pollos antes de los tres dias de incubacion.

Los productores de huevos europeos y norteamericanos se han comprometido a no sacrificar mas pollos machos recien nacidos una vez disponible un medio comercialmente viable de sexaje de embriones. Estos ultimos, de hecho, han prometido acabar con el sacrificio de los pollos machos de un dia para el año 2020 o tan pronto como este disponible una alternativa viable economicamente.

La Universidad de Delaware, Dresden University of Technology y la Universidad de Lepizig -estas dos ultimas en Alemania-, asi como la Universidad de Leiden en Holanda, estan desarrollando cada una sus propias tecnicas para determinar el sexo de un embrion in ovo.

Un proceso utiliza una maquina con un sistema de vision que, acoplado con algoritmos informaticos utilizando luz, permite determinar el sexo del embrion durante las primeras 30 horas de incubacion. Otra tecnica utiliza espectroscopia del infrarrojo cercano (NIR) para determinar el sexo del pollito despues de hacer un pequeño orificio en la cascara del huevo. Otro metodo para identificarlo es utilizando una espectroscopia masiva.

Aun se desconoce si alguna de las tecnicas para sexaje in ovo sera algun dia comercialmente viable. La Asociacion de los Estados Unidos de aves de corral y huevos (U.S. Poultry & Egg Association) ha fundado recientemente dos proyectos en zonas universitarias en los Estados Unidos con el objetivo de estudiar procedimientos para mejorar los metodos en aplicacion de eutanasia en incubadoras de pollos y pavos en caso de que no se encuentre una tecnica eficiente de sexaje in ovo en un futuro.