El reino de las plantas

Esos seres vivos que, por ejemplo, renuevan el aire que respiramos, liberando a la atmosfera el indispensable oxigeno

Pluricelulares y autotrofos

Las plantas son seres vivos pluricelulares autotrofos. Que significa esto? Pues que las plantas fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorganicas que toman del suelo (agua y sales minerales) y del aire (dioxido de carbono). Y con la energia que obtienen de la luz del sol transforman la materia inorganica en materia organica a partir del proceso llamado fotosintesis.

Las plantas viven fijas al suelo y estan formadas por la raiz, el tallo y las hojas.

Con flores

Floracion

Las plantas con flores (fanerogamas) se dividen en dos grupos:

1) Gimnospermas: arboles y arbustos, en su mayoria de hoja perenne.

2) Angiospermas: arboles, arbustos y hierbas que pueden ser de hoja perenne o caduca.

Las flores son los organos reproductores de las plantas. Cuando las flores maduran se transforman en frutos, en cuyo interior se encuentran las semillas que, una vez germinan, originan una nueva planta.

Sin flores

Helechos acuaticos

Las plantas sin flores se dividen en dos grupos:

1) Musgos: son de pequeño tamaño; cuentan con un tallo del que salen hojas; tienen una raiz que solo les sirve para sujetarse al suelo, ya que absorben el agua por todo el cuerpo.

2) Helechos: son de mayor tamaño que los musgos; cuentan con un tallo subterraneo del que salen las raices y las hojas.

Las plantas criptogamas, al no presentar flores, tampoco producen frutos ni semillas, por lo que se reproducen mediante esporas. La reproduccion asexual puede llevarse a cabo de distintas formas: por ejemplo, mediante injerto (uniendo una parte de una planta en otra), esquejes (cortando un trozo de tallo de una planta que posea alguna yema y plantandola en el suelo para que desarrolle nuevas raices), por tuberculos (tallos subterraneos engrosados que almacenan alimento) o por estolones (tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo generando cada cierto espacio raices).

Fotosintesis

Las plantas absorben la energia de la luz del sol gracias a las hojas, donde hay una sustancia de color verde llamada clorofila.

La energia solar ayuda a que el agua y las sales minerales (savia bruta) y el dioxido de carbono que la planta capta del suelo y el aire reaccionen quimicamente, produciendo la glucosa que le sirve de alimento.

La glucosa o savia elaborada circula a traves de vasos para llegar a todas las partes de la planta.

Durante el proceso, las plantas liberan a la atmosfera oxigeno.

Partes de una flor (completa)

Pedunculo: rabillo de la hoja, flor o fruto con que se une al tallo.

Caliz: cubierta externa de las flores completas, formada por hojas verdes o sepalos.

Corola: parte interna de la flor formada por el conjunto de los petalos.

Estambres: organo sexual masculino de las plantas fanerogamas, que consta de antera (donde se almacena el polen) y filamento (alargado y fino).

Pistilo o ginoceo: organo femenino de las flores de algunas plantas formado por el estigma (parte superior que recibe el polen en el acto de fecundacion), el estilo (tubito hueco y esponjoso de las flores que arranca del ovario y sostiene el estigma) y el ovario (parte inferior donde estan los ovulos).

Polinizacion

La abeja es un ejemplo de insecto polinizador

La polinizacion se da cuando los insectos o el viento transportan los granos de polen de los estambres hasta el estigma del pistilo de la misma flor (polinizacion directa) o de otra (cruzada). De manera que se pongan en contacto con los ovulos presentes en este organo de la planta.

Ejercicio 1

Sin hacer trampa, podrias identificar cada una de las partes señaladas de la flor que aparece en la imagen? Seguro!

Ejercicio 2

Pino, Almendro, cipres y encina.

1. Son plantas con o sin flores?

2. Si es asi, que nombre reciben: fanerogamas o criptogamas?

3. Y a que grupo corresponden: gimnospermas o angiospermas?

4. Como es su reproduccion: sexual o asexual?

Respuestas: 1) con flores; 2) fanerogamas; 3) pino y cipres: gimnospermas; almendro y encina: angiospermas; 4) sexual.