Sabe como preservar los granos en poscosecha?

En algunas regiones del pais los agricultores ya se encuentran en el proceso de la recoleccion de cereales. Sin embargo, muchos afrontan perdidas despues de la cosecha, debido a la presencia de insectos, roedores y hongos. Conozca las medidas para que su bolsillo no se vea afectado.

Colombia. En regiones como Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cesar, Cordoba y los Llanos Orientales los agricultores de leguminosas y cereales como maiz ya se encuentran en el proceso de recoleccion de las cosechas. Con el fin de evitar la presencia de agentes biologicos como insectos, roedores y hongos, expertos de la Universidad Nacional y la Federacion Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, emitieron una serie de recomendaciones.

Jose Eugenio Hernandez, director del Departamento de Ingenieria Agricola de la Universidad Nacional, explico que los productores deben tener en cuenta los granos humedos y sucios, ya que son susceptibles al deterioro causado por el ataque de plagas y enfermedades, las cuales generan perdidas en cantidad y calidad.

«El manejo de poscosecha de los granos consiste en la realizacion de practicas de acondicionamiento del producto, entre ellas se encuentran secado, limpieza, seleccion clasificacion, almacenamiento y control de plagas, las cuales deben hacerse desde que se empieza la recoleccion, hasta el consumo final», aseguro el ingeniero agronomo.

En ese sentido, en dialogo con CONtexto ganadero, Carmen Julio Duarte, director de Proyectos de Fenalce, explico que los productores al momento de realizar la recoleccion de los granos deben tener en cuenta factores como la humedad y el clima.

«Para recoger la cosecha lo importante, en este momento es recolectar el grano con la humedad adecuada, afortunadamente la tendencia en estas regiones del pais es estar en verano durante esta epoca, entonces siempre les hemos dicho a los productores que una vez se hace la recoleccion del grano, la manera mas facil de ponerlo a secar es a traves del metodo natural, el sol, que no cuesta hasta el momento. Lo ideal es que cuando el grano alcance el 16 % de humedad luego se vaya a almacenar», aseguro Duarte.

Segun el funcionario de Fenalce, uno de los aspectos que los agricultores deben tener en cuenta al momento de conocer la humedad del grano son las pruebas organolepticas, las cuales se realizan en campo. «Para hacer estos examenes los productores pueden coger un puñado del grano y hacerlo sonar como si fuera una maraca, si el golpe es seco, entonces esta en condiciones optimas para almacenarse. De igual forma otro ensayo que pueden hacer es morder el grano, si este se parte facilmente o cruje ya esta listo, pero si por el contrario esta macizo, entonces todavia falta un poco en el proceso de secado».

Por su parte, Hernandez indico que otro punto importante que se debe tener en cuenta para evitar el daño en la produccion de granos es la eliminacion de todo tipo de material extraño a los granos o cereales, que se revuelve con estos en el momento de la cosecha, como hojas, ramas, paja, polvo, tierra, rastrojos, entre otros.

«La presencia de estos materiales extraños influye en forma negativa en la conservacion de los granos y acelera su deterioro, puesto que el producto tiende a recalentarse y rehumedecerse por lo que son facil presa del ataque de insectos, bacterias, hongos y moho. Para ello es clave usar cernidores o zarandas para que las impurezas se queden en la malla y el grano pase y quede encima de otra zaranda con orificios mas pequeños para que las impurezas pequeñas se filtren y quede el grano», agrego el ingeniero agronomo de la Universidad Nacional.

Posteriormente, se lleva a cabo la seleccion de los granos, la cual busca evitar la recontaminacion del producto por otros que ya se encuentran deteriorados. Luego, se procede al almacenamiento en condiciones seguras, en aras de conservar tanto su cantidad como su calidad y valor nutritivo.

Hay diferentes formas de almacenar los granos en una finca, para ello, el agricultor debe establecer la estructura que mejor se adapte a sus condiciones y al tipo de cultivo que maneja. Una de ellas puede ser mediante el uso de la caneca metalica, la cual sirve para guardar pequeños volumenes. Cabe destacar que el cilindro debe estar limpio y seco.

«Una vez se llena la caneca con grano seco, limpio y seleccionado, se aplica una pastilla de 3 gramos de fosfuro de aluminio o Fosforo de hidrogeno (Fosfamina;K-Obiol o Fostoxin) envuelta en un pedazo de tela, a fin de controlar la presencia de insectos», aseguro Jose Eugenio Hernandez quien agrego que una vez se tape la caneca, lo ideal es tomar un trozo de plastico calibre 5 sin perforaciones, ponerlo alrededor de la tapa y amarrarlo con un caucho de neumatico de 3 metros de largo.

FUENTE: contextoganadero.com